advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

El país que le paga a las abuelas por cuidar a sus nietos

Y la controversia se hace presente...

¡Abuelas!

Sí, un país comenzará a pagarle a las abuelas que cuiden a sus nietos debido a que sus padres están en horario laboral, y aunque la medida pareciera atractiva, existe un poco de controversia en la decisión.

Te recomendamos

-10 cosas que haces de manera inconsciente y atraen a los patanes

-5 razones por las que es válido pedir una pausa en tu relación

Turquía comenzará a implementar un programa en el que se le pagará 100 euros, cerca de 2 mil 300 pesos al mes, a las abuelas que cuiden a sus nietos ante la ausencia de sus padres por ir a trabajar, lo que de entrada para algunos es un apoyo económico insuficiente.

Esta medida comenzará a implementarse en 2 provincias, Bursa y Esmirna, y en su lanzamiento, sólo mil familias serán beneficiadas.

Pero, ¿qué hay detrás de éste aliciente?

Según cifras del Banco Mundial y el Instituto Turco de Estadísticas, ha ido disminuyendo el número de mujeres en el campo laboral, pues en Turquía 1990, el 34.1% de mujeres mayores de 15 años trabajaba, mientras que para 2015, la cifra llegó al 30.3%.

La medida busca incentivar a las mujeres jóvenes a desarrollarse laboralmente, «estamos trabajando en nuevos proyectos para asegurar que el número de mujeres trabajadoras no caiga», mencionó Mehmet Muezzinoglu, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Lo anterior es otro motivo para la controversia, ya que Muezzinoglu, se ha pronunciado a favor de que las mujeres turcas se enfoquen en su maternidad, palabras que han hecho mancuerna con declaraciones del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien más de una vez ha insistido en que las féminas de su país deben tener más de 2 hijos o que la vida de una mujer está incompleta sin hijos.

La situación se pone peor si se considera que en los últimos 8 años, el gobierno ha reducido considerablemente el número de guarderías públicas.

Para especialistas en el tema y cultura turca, el programa puede fracasar pues las mujeres turcas no cuentan con el apoyo de sus parejas para poder adentrarse en el mundo laboral.

¡Estamos en Facebook!