Seamos sinceras, el mundo ha cambiado y con ello nuestras aspiraciones como empleadas …
Por ejemplo, antes nos conformamos con un empleo que nos brindara estabilidad, nos otorgara una remuneración adecuada y además nos permitiera un mayor crecimiento profesional.
Ahora queremos eso pero con beneficios extras, ¡que en nada tienen que ver con un permiso de maternidad de 3 meses!
Así, empresas innovadoras como Facebook, Apple y Google están ofreciendo a sus empleadas algunos incentivos que, aunque no imaginábamos posible hace algunos años, nos tienen a todas con ganas de trabajar para ellos.
Por ejemplo, tanto Apple como Facebook han ofrecido a sus empleadas pagar la criopreservación de sus óvulos, y no sólo pensando en el beneficio de sus empleadas, sino también de su propio negocio.
Obviamente, la medida le permitirá a sus empleadas postergar la maternidad y concentrarse con más pasión en su carrera.
Pero medidas como éstas no son tan nuevas.
Hace algunos años Google y Ebay fueron los que dieron el primer paso, ofreciéndole a sus empleados salas de diversión dentro de sus instalaciones para que pudieran liberar el estrés y relajarse en busca de la inspiración que necesitaban para poner en marcha sus proyectos.
Pero veamos,en la actualidad, cuáles son las nuevas apuestas de las empresas innovadoras para lograr que sus trabajadores se sientan felices y desarrollen un sentimiento de pertenencia:
1. Vacaciones: cuándo quieras y cómo quieras
La flexibilidad en los horarios de trabajo y los períodos de vacaciones es una medida que ha sido asumida por empresas como Netflix y el Grupo Virgin.
Por ejemplo, en esta última empresa, los empleados pueden tomar un día libre, una semana, o un mes, sin pedir autorización a sus superiores y los CEO confían que cada empleado disfrutará la medida con sentido de responsabilidad hacia su equipo.
2. Tomar tiempos de descanso
Aunque no es una propuesta muy nueva, sino que se popularizó a finales de los años 80, aún sigue vigente en varias corporaciones.
Consiste en dividir el tiempo de trabajo en periodos de 25 minutos, y luego de eso cada empleado puede tomar un período de 3 o 4 minutos.
Así, una vez de haber cumplido varios períodos de productividad, el empleado podrá acceder a tu tiempo de esparcimiento de 20 minutos.
Entre los beneficios de esta técnica estarían: mejorar el rendimiento y la concentración de la gente durante las horas de trabajo duro.
3. Un viaje que paga el jefe
Por ejemplo, una pequeña agencia californiana de 11 empleados decidió darle a cada uno de sus empleados un incentivo de 1500 dólares que deberían cubrir un viaje a cualquier destino de su preferencia.
La idea es que puedan relajarse y volver al trabajo con ideas innovadoras y más creativas para cada uno de sus proyectos.
En esta primera prueba, sus empleados optaron por destinos como Machu Pichu (Perú), Berlín (Alemania) y Napier (Nueva Zelanda); y ¡al parecer todo resultó como lo esperaban!
4. Ir a las oficinas a jugar
El objetivo es que los empleados disfrutan las horas del trabajo y puedan pasársela bien mientras lo hacen.
Así la gamificación, como se conoce este fenómeno, aumentaría la motivación, la concentración, el esfuerzo, el compromiso y otros valores de los trabajadores.
¡Cuéntanos qué incentivo de gustaría recibir de tu empresa!