Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¿Conoces qué es la tocofobia? Es más común de lo piensas…

¡Deja de tener miedo!

¡Deja de tener miedo!

El embarazo es un tema delicado para cualquier mujer; y no sólo por cuestiones de tener un hijo dentro de una familia y las responsabilidades que eso implica; sino también por el proceso en sí mismo y hasta lo doloroso que puede resultar un parto.

Y es que el temor por los cambios que experimenta el cuerpo durante esos 9 meses es muy común (más de lo que imaginamos), e incluso tiene un diagnóstico clínico y se conoce como tocofobia.

¿Haz escuchado hablar sobre este miedo algo desenfrenado a quedar embarazada?

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:

-Karla Souza será mamá y así de hermosa se ve con pancita

-Ser impuntual revela mucho sobre tu personalidad (según expertos)

Ahora bien, si bien todas las mujeres tenemos algo de temor por el embarazo y el parto; eso no necesariamente desencadena una crisis nerviosa ni una obsesión por evitar asumir el rol de ser madres.

Por lo general, la tocofobia se diagnostica cuando hay un miedo irracional, persistente y que afecta la rutina diaria de una mujer.

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo); aunque también se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia.

Lo que debemos saber es que suele presentarse en 2 etapas: la primera, la padecen quienes nunca han tenido hijos y su aparición se experimenta en la adolescencia y luego de los primeros contactos íntimos.

La segunda, la padecen las mujeres quienes ya han tenido uno o más hijos, y han pasado por un embarazo estresante y un parto doloroso. Incluso, las mujeres que han pasado por una depresión postparto son más vulnerables a este tipo de miedo irracional.

Entonces ¿se puede superar?

Al igual que cualquier fobia, la tocofobia debe ser superada con ayuda de un psicólogo, la comprensión de la pareja y ¡por supuesto! el apoyo familiar.

Cuéntanos ¿sabías de esta enfermedad?

¡Síguenos en Facebook!