Algunos argumentan que es sólo un juego, otros que es una evidente prueba de sexismo, pero la realidad es que el videojuego «Dead Alive Xtreme 3» está generando mucha controversia estos días.
Y es que, prohibido en Europa, pero a pocos días de ser comercializado en Asia, «Dead Alive Xtreme 3» trata sobre un partido de voleibol femenino en donde las deportistas son acosadas y manoseadas por una especie de sonda o dron.
Así, mientras una de las atletas intenta marcar un punto a favor de su equipo, también debe estar pendiente de sujetarse su traje de baño que está siendo manipulado por el jugador del videojuego.
Tal parece, entonces, que el fin del videojuego es deleitar al usuario con imágenes de pechos y traseros, y permitirle agacharse, explorar y alucinar con lo que está observando.
Ahora bien, las críticas apuntan hacia varias direcciones. En primer lugar, de fomentar el acoso femenino; y en segundo, de promover la menor empatía por las víctimas de la violencia de género.
Y es que, aunque parezcan inofensivos, los videojuegos también promueven la masificación de estereotipos y la repetición de conductas sociales inapropiadas.
Sin ir muy lejos, un estudio de publicado en la revista PLoS One demostró que los hombres que juegan a videojuegos en los que se trata con violencia a las mujeres, pasan a sentir una menor empatía por este tipo de víctimas en la vida real.
Incluso aumentan las probabilidades de que se conviertan en potenciales agresores.
Sin querer plantear un apostura moralista, sólo animaremos a los gamers de «Dead or Alive Xtreme 3» a ponerse al otro de la victima, y probar otro videojuego que lo plantea muy bien.
Se trata de «Perspective», estrenado en el Festival de Sundance y que coloca a cada jugador en los ojos de una persona que ha sido abusada sexualmente, permitiéndole estar en el lado más vulnerable de la agresión.
Estamos seguras que, al aproximarse desde otro punto de vista, los gamers pueden ser más responsables y conscientes de sus preferencias temáticas a la hora de entretenerse.
¡Invertir los papeles y enfrentarnos a situaciones que nos colocan en desventaja siempre es buen comienzo!