El diseñador francés Christian Louboutin fue en busca del talento para bordar de manos mexicanas pues como parte de su colección Mexicaba, requeriría adornar sus bolsas con detalles artesanales.
Te puede interesar Las 10 más poderosas razones para estar soltera
Luego de una búsqueda por territorio mexicano en diciembre pasado, el diseñador encontró a un grupo de más de 100 mujeres de varios municipios de Yucatán, les dio trabajo durante 3 meses para que hicieran 2 mil estampas para la colección.
Las mujeres indígenas declararon a medios de comunicación que se sentían agradecidas por el trabajo, pues no siempre cuentan con ventas seguras y constantes.
Cabe mencionar que la fundación Haciendas del Mundo Maya fue la intermediaria en el proceso.
Las bolsas de la colección Mexicaba tienen un precio de 28 mil pesos y el 10% de las ventas será donado a la fundación.
El equipo del diseñador dio toda la materia prima para el bordado, las mujeres sólo cobraron 235 pesos por la mano de obra para los bolsos que fueron ensamblados en Italia.
Esto ha causado polémica en redes sociales pues para algunos, el pago que se les dio a las mujeres indígenas por su trabajo es injusto en proporción al precio final del producto, ya que además, ellas no sabían el precio final de cada bolsa.
Otras personas afirman que es una entrada de dinero que llegó de forma segura para las mujeres y que si ellas están agradecidas es más que suficiente si también se considera que la fundación recibirá el 10% de las ganancias acumuladas por la venta.
Cada mujer cobró dependiendo la complejidad y la cantidad de bordados elaborados.
Haciendas del Mundo Maya vende bolsas hechas por las artesanas con precios que van de los 500 a mil pesos.
Te recomendamos
Sorprende a tus hijos con un auto cinema en casa
6 maneras diplomáticas de evitar discusiones con gente terca