advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Pagan a indígenas 235 pesos por bordado para diseñador

¿Para celebrar o para aborrecer?

Talento mexicano

El diseñador francés Christian Louboutin fue en busca del talento para bordar de manos mexicanas pues como parte de su colección Mexicaba, requeriría adornar sus bolsas con detalles artesanales.

Te puede interesar Las 10 más poderosas razones para estar soltera

Luego de una búsqueda por territorio mexicano en diciembre pasado, el diseñador encontró a un grupo de más de 100 mujeres de varios municipios de Yucatán, les dio trabajo durante 3 meses para que hicieran 2 mil estampas para la colección.

JUST ARRIVED: Shop @louboutinworld's #Mexicaba #bag collection at #MATCHESFASHION now! Just click the link in our bio ??

Una publicación compartida de MATCHESFASHION.COM Woman (@matchesfashion) el

Las mujeres indígenas declararon a medios de comunicación que se sentían agradecidas por el trabajo, pues no siempre cuentan con ventas seguras y constantes.

Cabe mencionar que la fundación Haciendas del Mundo Maya fue la intermediaria en el proceso.

Las bolsas de la colección Mexicaba tienen un precio de 28 mil pesos y el 10% de las ventas será donado a la fundación.

El equipo del diseñador dio toda la materia prima para el bordado, las mujeres sólo cobraron 235 pesos por la mano de obra para los bolsos que fueron ensamblados en Italia.

Para las 150 artesanas que participaron en Mexicaba, la experiencia ha sido motivo de orgullo y celebración al poder compartir su talento y cultura a través del trabajo de sus manos . En Santo Domingo tres maestras artesanas diseñaron los bordados de la mano del equipo de Christian Louboutin mientras otro gran equipo tejia las telas en telar de cintura. Hoy las bolsas de Mexicaba están en las vidrieras de las principales tiendas del mundo y están marcando el parámetro para una colaboración exitosa entre artesanos y diseñadores. La unión perfecta entre dos mundos.//For the 150 artisans that were part of Mexicaba this has been a life changing experience. They are proud and happy with all the learnings and the opportunity to share their culture and their talent through the work of their hands. In Santo Domingo, three artisans worked with Christina Louboutin and his team designing the embroidery while another team did the fabrics using back strap looms. Today, Mexicaba's bags are featured on the windows of the main boutiques around the world and are setting a standard for a successful artisan-designer collaboration. The perfect meeting of two distant worlds #tallermaya #chooseartisan #patrimoniocultural #talentomexicano @louboutinworld

Una publicación compartida de Taller Maya (@tallermaya) el

Esto ha causado polémica en redes sociales pues para algunos, el pago que se les dio a las mujeres indígenas por su trabajo es injusto en proporción al precio final del producto, ya que además, ellas no sabían el precio final de cada bolsa.

Otras personas afirman que es una entrada de dinero que llegó de forma segura para las mujeres y que si ellas están agradecidas es más que suficiente si también se considera que la fundación recibirá el 10% de las ganancias acumuladas por la venta.

Cada mujer cobró dependiendo la complejidad y la cantidad de bordados elaborados.

Haciendas del Mundo Maya vende bolsas hechas por las artesanas con precios que van de los 500 a mil pesos.

Te recomendamos

Sorprende a tus hijos con un auto cinema en casa

6 maneras diplomáticas de evitar discusiones con gente terca