advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Los datos más básicos que toda mujer debe saber del Virus del Papiloma Humano

Infórmate

¿Lo sabías?

El Virus del Papiloma Humano es una infección común, no por esto debe de ser de menor cuidado y debemos de prestar mucha atención pues no siempre presenta síntomas.

Te recomendamos

3 poderosas razones para ir con nutriólogo y sentirte mejor contigo misma

7 tips para ver el vaso medio lleno cuando la vida se complica

1. ¿Qué es el VPH, Virus del Papiloma Humano?

Se trata de una Infección de Transmisión Sexual (ITS), es de las más comunes y se estima que 8 de cada 10 hombres y mujeres son portadores de la infección en algún momento de su vida.

2. ¿Cómo se contrae?

Es importante decir que cualquier persona con vida sexual activa podría contraerlo. Esta infección se contrae cuando se tienen relaciones sexuales sin preservativo, sin embargo, aún usándolo hay riesgo, pues también puede contraerse por contacto de mucosas infectadas o de piel a piel.

Usar condón y barreras de látex puede reducir las probabilidades de contraer esta infección, sin embargo, el único método 100% efectivo es la abstinencia (por ello, que llegue a ser tan común).

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus.

3. ¿Cuáles son sus síntomas?

Algo que hace de cuidado al VPH es que el virus como tal no produce síntomas, en la mayoría de los casos puede provocar en la mujer infecciones vaginales recurrentes, sin embargo, los hombres suelen no presentar señales de que han contraído VPH.

En algunos casos de VPH suelen aparecer verrugas. Además, puede ocurrir que los síntomas se presenten meses o años después de haberse infectado, esto dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

4. ¿Cómo saber si lo tengo?

La mejor manera de saberlo es haciéndote chequeos regulares incluso si has mantenido al mismo compañero sexual. La colposcopía, es el estudio que puede decirte si tienes VPH o no, algunas clínicas incluso, tienen un estudio específico como «Prueba de VPH».

Las revisiones que te pueda realizar tu ginecóloga también son parte de tu salud sexual, si tu especialista ve algo que no le guste te mandará a realizarte los estudios pertinentes. Por otro lado, el papanicolaou (citología vaginal) es un estudio importante y obligatorio, aunque en ocasiones puede no distinguir el VPH.

5. Existen diferentes tipos de VPH.

Se hablan de más de 100 variedades de VPH, algunos generan las verrugas (VPH de bajo riesgo) y otros se relacionan con lesiones celulares que provocan cáncer cervicouterino (VPH de alto riesgo).

6. ¿Cómo me atiendo si tengo VPH?

Existen 2 tratamientos para retirar el VPH de tu cuerpo para que no conlleve consecuencias más serias para tu salud como el cáncer cervicouterino, ya que si no se atiende, puede provocar este tipo de cáncer.

*Crioterapia

Es un tratamiento que, por medio de la congelación, retira y destruye tejido dañado o células cancerosas, es mínimamente invasivo. Es decir, por medio de congelación se queman las células dañadas de tu cuello uterino para que puedan removerse y crecer tejido nuevo sano.

Para algunas personas puede resultar doloroso, pero para otras no. Se requiere de reposo después del procedimiento.

*Tratamiento LEEP

LEEP significa Loop Electrosurgical Excision Procedure (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa), consiste en la «quemar» las células anormales mediante corriente eléctrica, se cauterizan los vasos sanguíneos de la zona para impedir el sangrado y requiere anestesia local.

Puede resultar incómodo, también requiere reposo.

Ambos procedimientos no exceden los 15 minutos de duración y tienen un 90% de éxito al remover el VPH. Después del procedimiento, el especialista deberá mandarte otra colposcopía para confirmar que se te haya retirado el virus, de estar todo correcto, será la mejor manera de evitar que se desarrolle el cáncer cervicouterino.

7. ¿El VPH tiene cura?

No hay una cura como tal, por ello la importancia de realizarse algún tratamiento de los mencionados anteriormente. El VPH sólo se volvería a activar si se vuelve a tener contacto con alguien infectado con algún tipo de VPH.

8. Cáncer por VPH.

El VPH agresivo o no tratado puede desencadenar cáncer en las zonas donde se presentó el virus, es decir provoca cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer del ano (sexo anal), y cáncer del pene, en el caso de que el hombre no se tratara.

Algunos organismos logran eliminar el VPH sin desarrollar complicaciones a la salud, pero los que no lo hacen y no se atienden, permiten que estas infecciones se mantengan y las lesiones en el tejido se conviertan en cáncer.

9. ¿Me puedo embarazar si tengo VPH?

No se recomienda el embarazo si el VPH está activo, pues el bebé podría infectarse. Si en el seguimiento médico ha sido constante y el virus no está «activo en tu cuerpo» no debe haber complicación al respecto.

10. ¿Las vacunas?

Para que la vacuna tenga eficacia debe aplicarse entre los 11 y 12 años en niñas y niños, una vez que se contraiga el VPH puede no hacer efecto.

11. ¿Y si ,i pareja lo tiene?

Es probable que sí, él o ella deberían también de realizarse estudios para que ambos reciban los tratamientos pertinentes y así no sean foco de infección uno del otro.

No esperes tener el virus para informarte, conocer al respecto es la mejor prevención para no ser parte de la estadística.

Si ya te diagnosticaron con VPH no te alarmes, toma el tratamiento adecuado y revísate periódicamente para que tu situación permanezca estable. Con chequeos constantes y comunicación, todo deberá salir bien.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.