Muchas son las ocasiones en la que utilizamos la palabra meditar, como cuando necesitamos “meditar algo con la almohada” o “necesito meditarlo”.
Este concepto de pensar, está lejos de lo que realmente significa meditar, porque lo que busca esta práctica, es que la mente descanse de los pensamientos y se aquiete. Hoy les contaremos cómo meditar, y lo que se intenta lograr con la meditación: que la mente y el cuerpo se avoquen al momento presente, se intenta lograr un estado de paz y bienestar.
Te recomendamos
7 consejos para obtener todo lo que deseas
7 crudas realidades de la vida que debes entender para acercarte a la felicidad
¿Cómo meditar?
Meditar es una experiencia muy personal, cada persona lo vive de manera distinta y también puede practicarla de manera distinta.
Básicamente hay que estar en una posición cómoda con la espalda recta, puede ser sentada en posición de loto, o en una silla con las piernas separadas, la posición es una elección personal pero hay que lograr estar alertas y que no de sueño.
Luego, concentrarse en la respiración (también puede ser mirar hacia un punto en particular, concentrada en un mantra, tú eliges) y simplemente respirar y observar tus pensamientos (no esperar que se detengan o intentar detenerlos).
Al observar tus pensamientos, vas a ver que van pasando como un río, uno tras otro, hasta que sin darte cuenta, estos cesarán y podrás experimentar un estado muy particular, que la verdad cuesta explicar, lo he logrado muy pocas veces, pero es una paz inmensa.
¿Cómo meditar y para qué?
Meditar para algunas personas tiene motivos religiosos, otras personas lo hacen para relajarse, también par incrementar su creatividad, o su felicidad, y no se equivocan. La meditación estimula la autocuración, incrementa la creatividad, nos da mayor consciencia, aumenta el coeficiente intelectual, y estimula el sistema inmunlógico, entre otros beneficios. Todos los motivos son válidos para practicarla, porque la meditación brinda todo eso y mucho más. Les contaré de los beneficios científicamente comprobados de esta milenaria práctica:
-Aumenta el coeficente intelectual
-Mejora la memoria
-Potencia la salud mental y física
-Aumenta la felicidad
-Aumenta la concentración
-Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
-Reduce la presión sanguínea
-Aumenta las emociones positivas
-Como pueden ver, la meditación sólo tiene beneficios para nuestra salud integral: cuerpo, mente y alma. Los beneficios que algunas personas experimentan, son el aumento de su capacidad de compasión, amor, y el aumento del amor por el otro y su conexión social.
Meditar 10 minutos diarios, puede tener todas estas consecuencias positivas en ti y en tu entorno,
porque si tu percepción de ti mismo y de la vida mejora, también mejoras la de tu entorno y la de tus personas amadas.
Te recomiendo que si te cuesta hacerla en silencio, puedes buscar en la literatura más información de cómo meditar, y busques música para meditar, e incluso una meditación guiada.
Les dejo una meditación de 1 minuto, para que vean lo fácil que es y comiencen a practicarlo de manera diaria:
Visto en Mujer y Punto
Te recomendamos
Así debes ejercitarte según tu menstruación (según entrenadores)
7 razones por las que no es suficiente que te amen, también que te respeten