Si en estas próximas vacaciones de Navidad piensas realizar un viaje sola, ya sea a un lugar de la República Mexicana o al extranjero debes cuidarte.
Desgraciadamente nuestro país no es el más seguro y ser mujer se ha convertido en algo en nuestra contra. Aún en pleno siglo XXI sigue siendo mal visto que una mujer quiera viajar sola.
Más de tu interés:
5 tips para decirle que es malo en la cama (sin afectar la relación)
10 señales de que su relación no durará… ¡No te aferres!
Muchas personas creen que te exponen a muchos peligros, pero una no puede detenerse por miedo. Debemos ser libres, valientes y nunca bajar la guardia.
Y como dicen: “más vale prevenir, que lamentar”, conoce los tips de seguridad que siempre debes tener presente al viajar sola:
1. Investiga.
Realiza una pequeña investigación en la que averigües las principales tradiciones y costumbres del lugar que vas a visitar. Ve algunos vlogs y conoce la experiencia de otros viajeros, para que así te empapes de su cultura.
2. Llega de día.
Cuando compres tus boletos de avión o autobús verifica que la hora de llegada sea lo más temprano posible, así con la luz del día podrás identificar el lugar en donde te vas a hospedar.
3. Transmite confianza.
Es decir, siéntete segura y no actúes como una turista, al indagar antes sobre el lugar que vas a visitar, podrás imitar algunas acciones y pasar desapercibida.
4. Guarda tus documentos oficiales.
Saca una copia y llévala contigo a todas partes en caso de emergencia, también es ideal que los escanees y los tengas en tu correo electrónico por cualquier cosa.
5. Informa.
Mantén siempre contacto con tus familiares, una o dos veces al día serían lo ideal, para que ellos no se sientan preocupados y tú te sientas más segura de que alguien sabe de ti.
6. Vigila tus pertenencias.
Lleva lo indispensable y evita llevar cosas llamativas a la vista de todo el mundo. Nunca pierdas de vista tus cosas.
7. Evita el alcohol.
Lo mejor será dejar el alcohol a un lado, aunque lo toleres muy bien. Pero si deseas beber algo recuerda ver el momento preciso en que abran tu botella o te sirvan tu copa.
8. No guardes todo tu dinero en un solo lugar.
Puedes llevar un poco de dinero encima y una tarjeta de crédito, guarda otro tanto en tu mochila o guárdalo en una caja fuerte de tu hotel.
9. Lleva un mecanismo de defensa.
Ya sea gas pimienta, un silbato o tus llaves, algo con lo que te sientas más tranquila y puedas usar en caso de emergencia.
10. Deja tu itinerario.
Aunque te reportes constantemente, es muy bueno que dejes tu plan de vacaciones con alguien de tu confianza.
11. Convive con otras mujeres.
Una forma de pasar desapercibida es convivir con otras mujeres de la región que visitas, así podrás esperar con ellas y conocer un poco su comportamiento para imitarlo.
12. Contrata un seguro de viaje.
Esto es un básico, no importa que viajes sola o acompañada, necesitas contratar un seguro de viajero en caso de emergencia.
13. No digas que viajas sola.
No importa quién lo pregunte, diles que viajas con tus amigos, familia o pareja, no des indicios de que estás sola, no sabes si puedes confiar en ellos.
14. Di NO.
Está bien negarte, si no sientes la suficientemente confianza di NO y no te sientas mal por eso.
15. Confía en tus instintos.
Si en algún momento te llegas a sentir insegura o sientes que algo no está bien, busca a un policía, o alguien que te pueda ayudar, habla por teléfono o finge que alguien te espera cerca, pero nunca pierdas el control, mantén la calma en todo momento.
Llegará el día en el que nos sintamos seguras y libres para poder viajar solas, mientras esperamos a que llegue ese día, no dejes de seguir estas recomendaciones.