advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¿Existe un medicamento para olvidar los malos recuerdos?

Que comience el debate

¿Tú qué opinas?

Muy al estilo de «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos», especialistas en Suiza encontraron un medicamento que es capaz de reducir la presencia de malos recuerdos.

En HeyHeyHello. seguimos debatiendo qué tan bueno sería olvidar lo que no nos es grato o si sería peor omitirlo y no tener presente los episodios que nos recuerdan las experiencias que nos han formado.

Los especialistas que nos llevaron a la reflexión son de la Universidad de Basel, en Suiza, quienes, con ayuda de otras universidades, encontraron que moléculas contenidas en un fármaco pueden reducir recuerdos desagradables.

Se trata del fármaco conocido como: difenhidramina, que pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos, que son utilizados para combatir los síntomas de las alergias.

via GIPHY

El estudio que los llevó a esta conclusión utilizó dos grupos de personas a quienes se les suministró medicamento tres horas antes de ser expuestos a una serie de imágenes desagradables, a un grupo le fue otorgada la difenhidramina y al otro un placebo.

El resultado fue que los que habían tomado el antiestamínico, recordaron menos imágenes desagradables, el medicamento no produjo efectos en la recuperación de recuerdos asociados a un tono emocional neutro o positivo.

Para hacer este estudio, los expertos partieron de un análisis elaborado por ellos mismos acerca de la información codificada en el ADN humano y cuáles son los compuestos químicos de nuestro organismo que se relacionan al uso de fármacos para recuperar recuerdos.

Los expertos se enfocaron en un grupo compuesto por 20 genes, después con ayuda de un proceso de filtro por descarte y varias revisiones con diferentes criterios, se quedaron con 9 genes que son los que más se relacionan con recuerdos traumáticos en 349 supervivientes de genocidio, de esos 9, el que está mayormente relacionado con los recuerdos traumáticos fue etiquetado como HRH1 e interviene en la creación de receptores de histamina H1, de ahí que se eligiera un antihistamínico para el tratamiento farmacológico.

via GIPHY

Para los especialistas, conocer este gen es un avance pues ayuda a conocer las bases genéticas que sirven para seleccionar fármacos y predecir sus efectos.

Sin embargo, el tema se presta a debate, pues como te dijimos al principio, olvidar los malos recuerdos es desaparecer una parte de ti, ¿qué opinión te merece?