advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Ganar más que tus amigos te hace tan feliz como encontrar el amor

¡No todo es cuestión de amor!

¡No todo es cuestión de amor!

En el entendido de que el dinero no da la felicidad (pero ayuda bastante), un grupo de investigadores comprobó que la felicidad de ganar más que tus amigos es equiparable a la de encontrar el amor.

La investigación se realizó en la London School of Economics y se reunió información de más de 200 mil participantes de Inglaterra, Alemania, Australia y Estados Unidos, así que la muestra es lo bastante grande y aleatoria como para ser una muy buena referencia.

Los encuestados tenían que ubicar niveles de felicidad en una escala del 1 al 10 según diferentes situaciones o factores que podrían afectar sus vidas, como que les duplicaran el sueldo, recobrar la salud tras una enfermedad o encontrar una pareja estable.

pareja-felicidad-estudio

Los resultados arrojaron que ganar más dinero, desde un punto genérico, no contribuye al sentido de felicidad. Pero ganar más dinero que tus amigos sí.

Esto se explica con el efecto escalera local definido por los sociólogos, en el que la felicidad y el bienestar personal se mide en comparación el de compañeros, vecinos o amigos. Es decir, no es ganar una cierta cantidad de dinero lo que te hace feliz, sino ganar (y vivir mejor) que los que te rodean.

estudio-amigos

También encontraron que encontrar la cura para la depresión y la ansiedad podría suponer un aumento más importante del nivel de felicidad de un individuo que si encontráramos la cura para la pobreza o el desempleo.

La conclusión es que los absolutos no generan felicidad pero los comparativos sí. El dinero es un absoluto, una generalidad y ganarlo está bien, pero lo que realmente te hará feliz es ganar más que el de al lado, con el que vas a comparar tu status quo y estilo de vida.

No suena nada descabellado, ¿cierto? Incluso nos hace pensar en todas esas teorías sobre el otro que estudiamos en filosofía en la Universidad.

En realidad, nuestra única métrica contra el mundo son los otros. ¿Cómo saber que eres feliz cuando no sabes lo que es ser triste? ¿Cómo saber cuándo alguien es rico si no hay un pobre al lado para comparar?

Vía nuestro partner El Personalista.

¿Nos sigues en Facebook?

Advertisement