advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

El COVID-19 ahora es una sindemia y no una pandemia (según investigadores)

Es importante saberlo

Y seguir cuando nuestra salud

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al Covid-19, como una pandemia. Después de 7 meses los investigadores aseguran que el coronavirus es una sindemia.

Tras más de 10 meses desde la aparición del coronavirus a nivel mundial, científicos han señalado que esta enfermedad podría tratarse de algo muy diferente.

Te recomendamos:

Conoce las diferencias entre conquistar y seducir (explicado con manzanas)

3 cosas que debes considerar si quieres que un hombre te mantenga

Cuando inicio todo esto, algunos aseguraron que era una epidemia, sin embargo, se descartó y se declaró una pandemia.

La pandemia es una epidemia que se da en diferentes partes del mundo, más o menos en el mismo periodo de tiempo, por lo que la mayor parte de la población mundial está expuesta.

Advertisement

El COVID-19 ahora es una sindemia y no una pandemia (según investigadores)

Richard Horton, editor de la revista The Lancet, hizo un minucioso estudio sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en un contexto social.

Afirma que también afecta en dichos sentidos, atacando principalmente a zonas vulnerables y que difícilmente tienen los estándares de salud necesarios para hacerle frente.

De esta manera, al tener que enfrentar un doble problema, el propio Horton considera que el Covid-19 puede tratarse de una sindemia.

De acuerdo con su definición:

Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Este concepto fue establecido en la década de los 90 por el antropólogo Merrill Singer, quien afirmó que:

Dos o más enfermedades que interactúan de tal forma que causan un daño mayor que la mera suma de estas enfermedades” debe ser considerado una Sindemia.

Término que le otorgó tras estudiar el uso de drogas y sus afectaciones en los grupos sociales en Estados Unidos.

De esta manera, Richard Horton refiere al Covid-19 en conjunción con el aspecto social como una interacción que se va relacionando con enfermedades que ya existían, entre ellas problemas como la diabetes, cáncer, sida, entre otros.

“Vemos cómo (Covid-19) interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores),

y vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas”, explicó.

Singer explicó que si realmente se quiere acabar con el Covid-19, se deben abordar las condiciones subyacentes que hacen posible una sindemia para que así en un futuro no existan más pandemias. 

¡Cuídate!

Por esto, es importante que sigas cuidando tu salud y la veas como tu prioridad número uno.

No solo para que te sientas bien por fuera también para que lo estés por dentro.

Y así tu organismo pueda combatir las enfermedades futuras o incrementar tus defensas para que las evites.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Advertisement