advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Alberto López, el tejedor tzotzil que estará en el Fashion Week de Nueva York

¡Orgullo mexicano!

¡Rompiendo fronteras!

México tiene gran belleza cultural, historia, tradición y mucho talento. Así lo demuestra el joven de 31 años Alberto López Gómez.

Fundó su propia marca de ropa artesanal en la comunidad de Aldama, lugar donde es originario.

Te recomendamos:

7 hábitos que te invitan a sentirte feliz contigo misma

Cuando no tienes nada que perder, lo tienes todo para ganar

Sus creaciones han llamado la atención del mundo y ha sido invitado a participar en el Fashion Week de Nueva York.

También fue invitado a exponer su arte en la Universidad de Harvard.

Alberto López, el tejedor tzotzil que estará en el Fashion Week de Nueva York

Alberto dejó atrás los estereotipos y las fronteras, desde hace 5 años se convirtió en un tejedor y diseñador.

Desde ese momento ha trabajado arduamente para dar a conocer su trabajo, el talento de los mexicanos y a la comunidad que lo apoya.

Su trabajo se volvió viral después de que la Red Alemana para los Derechos Humanos en México, publicó un video en donde el joven narraba los retos a los que se enfrentaba al tener un trabajo que ha sido estereotipado solo para las mujeres.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pasé varios días llorando”, comenta en el reportaje.

Alberto jamás se rindió y dejo hacer a un lado las críticas, pues sabía que contaba con el apoyo de madre, la cual le enseñó a tejer a él, a sus hermanas y cuñadas.

En la actualidad, Alberto dirige una comunidad de 150 mujeres tejedoras de Aldama, con ellas ha formado su propia línea de ropa artesanal que se llama “K’uxul Pok”.

Sus diseños están inspirados en el maíz, los puntos cardinales y la naturaleza. El artista busca difundir las técnicas ancestrales del tejido.

Alberto desea construir un museo en su comunidad para que los visitantes conozcan el arte que realizan junto con sus compañeras.

También le gustaría viajar a Europa, escribir un libro y continuar promocionando su cultura, principalmente con los jóvenes, para que así conozcan que los sueños no tienen fronteras ni estereotipos.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Advertisement