advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Autorregulación emocional, ¿qué es y cómo lograrla?

¡Toma nota!

Es muy útil

¿Sabes qué es la autorregulación emocional? Es una herramienta que te ayudará a tener claridad contigo y a mejorar tu relación con otras personas.

Te puede interesar

Acciones con las que desaprovechas tu potencial y alejas tu plenitud

¿Cómo detectar si un hombre es portador de vph?

¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉

¿Qué es la autorregulación emocional?

La autorregulación emocional es la capacidad que tiene o desarrolla cada persona de controlar, o con una palabra más adecuada, gestionar sus emociones.

Es decir, cuando una persona logra identificar, comprender y «acomodar» lo que está sintiendo y, con esta información, reaccionar de una forma consciente a ella misma, a su entorno y a la situación.

Esto lleva un trabajo individual porque también requiere de regular la intensidad de nuestras emociones.

Advertisement

A medida de que regulemos nuestras emociones, seremos menos explosivos o, en el extremo, no evitaremos participar en una situación por miedo o desconfianza.

¿Cuántas veces te has quedado callada en una injusticia porque sabes que puedes romperte? ¿Cuántas veces te has desquitado con alguien porque traías los nervios de punta?

¿Cómo lograr autorregularse emocionalmente?

Es una tarea que podemos hacer cada día de nuestra vida, ponerlo en práctica en las diversas circunstancias a las que nos enfretemos requiere estar abiertos a diferentes estretegias y pasos:

1. Obsérvate.

Es decir, conócete, distingue cómo sientes, desde cuándo y vive la emoción.

2. Cuestiónate, ¿qué es lo que lo detona?

Intenta saber si fue algo que oíste, algo que pensaste, algo que una persona hizo, ¿qué fue lo que te provocó esa emoción?

3. Ponle palabras a lo que sientes.

Definir tu emoción te ayuda a saber a lo que te enfrentas.

4. Quítate culpas y responsabilidades otorgadas.

No tienes que quedarte con todo lo que dice el otro. Las otras personas también hablan desde sus emociones. Si no es tuyo, es de ellos.

5. Pon tu atención en lo que te dará bienestar.

Puedes desviar tu atención a lo que te dará bienestar, más allá de la emoción que sostiene.

Por ejemplo, si tienes miedo de cruzar un puente peatonal porque sientes que puedes caer, el miedo no se irá mientras lo cruzas, pero poner atención en los pasos que das, te ayudará a salir de la situación más pronto.

6. Dale un nuevo significado.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si te da miedo cruzar un puente peatonal, distrae a tu mente de la altura y enfoca tus pensamientos en cómo guardarás ese recuerdo, «la vez que mis pies fueron ligeros mi cabeza estuvo más cerca del cielo»

7. Toma tiempo.

Date un tiempo para ti, para respirar, lo decimos literalmente, puedes hacer ejercicios de respiración o meditación.

La idea es que puedas propiciar las condiciones que necesites para analizar qué es lo que pasa en tu interior y no te precipites en reaccionar de forma emocional.

Si haces lo anterior para lograr tu autorregulación emocional, podrás evitar, por ejemplo, desquitarte con tu pareja si te fue mal en el trabajo.

Tendrás más elementos para la resiliencia y la empatía.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, TwitterInstagram y TikTok.

Advertisement