Tomar café puede ser bueno para la salud cuando se consume con moderación y, sobre todo, a la hora correcta.
Así como lo lees, si quieres recibir los beneficios de esta bebida, debes hacerlo en el momento indicado.
Te recomendamos:
Los gastos no tan «hormiga» que están acabando con tu quincena
Así sabrás que ese hombre disfruta mucho contigo en la intimidad
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉
Aunque no existe una “hora mágica” científicamente probada que garantice vivir más por tomar café a cierta hora, sí se conoce cuándo tomar café maximiza sus beneficios y minimiza riesgos, y eso puede contribuir indirectamente a una vida más saludable.
En los últimos años se han realizado investigaciones para conocer más sobre esto. Incluso, hay un estudio importante
que resaltó, porque investigó el momento del día al tomar café y cómo eso podría relacionarse con salud y mortalidad.A continuación, te contamos más sobre esto y todos los beneficios que puedes obtener:
¿A qué hora debes tomar café para vivir más años?
El estudio analizó a más de 40700 adultos participantes de la encuesta NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey, EE. UU.) entre 1999 y 2018.
Se categorizó a los participantes según cuándo bebían café, es decir, solo por la mañana, a lo largo de todo el día o no tomaban café.
Tras un seguimiento de casi una década, quienes consumían café solo en la mañana tenían un riesgo 16 % menor de morir de cualquier causa y un 31 % menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, comparado con quienes no tomaban café.
En contraste, quienes bebían café “todo el día” no mostraron esa reducción en riesgo de mortalidad.
Según los autores, el momento no importa ni tampoco la cantidad, sino cuándo se consume café, ya que, esto podría modular sus efectos.
Una posible explicación de esto es que tomar café tarde puede alterar tus ritmos circadianos: sueño, secreción hormonal (melatonina, cortisol), presión arterial, inflamación, lo que a largo plazo eleva riesgos.
Pero el estudio es observacional, es decir, solo detecta asociaciones, no prueba causalidad.
Puede haber factores de confusión (dieta, estilo de vida, hábitos de sueño, genética) que influyen.
Además, los investigadores indicaron que se requieren más estudios, idealmente experimentales o en otras poblaciones, para confirmar los hallazgos.
¿Cuál es la mejor hora para tomar café?
Investigaciones previas aseguran que la mejor hora es entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana. Esta franja coincide con un descenso natural del cortisol, la hormona que nos mantiene alerta.
Si tomas café muy temprano (6:00–8:00), cuando el cortisol está alto, el efecto estimulante disminuye y puedes generar más tolerancia.
Mientras que entre 9:30 y 11:30, tu cuerpo está naturalmente bajando la activación y el café funciona mejor sin interferir con ritmos hormonales.
¿Por qué esto podría ayudar a “vivir más”?
– Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares
– Menor incidencia de diabetes tipo 2
– Reducción de enfermedades neurodegenerativas
– Efecto antiinflamatorio y antioxidante
Evita el café después de las 2 o 3 p.m, así reduces la fragmentación del sueño, mayor riesgo de hipertensión o estrés crónico por mala calidad del sueño.
Mantente entre 1 a 3 tazas al día, porque cantidades mayores empiezan a asociarse con ansiedad, arritmias en personas sensibles o insomnio.
El café filtrado es el que más se asocia con longevidad, mientras que tomar café sin filtrar contiene diterpenos que elevan el colesterol.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
