La ansiedad es una respuesta involuntaria del organismo que se anticipa a estímulos internos o externos.
Puede ser detonada por pensamientos, ideas, imágenes o situaciones que son percibidas como peligrosas o amenazantes y el cuerpo lanza un sentimiento de desagrado, acompañado de varios síntomas.
Quién ha padecido un ataque de ansiedad sabe que es una de las situaciones más estresantes de la vida, sobre todo porque no lo puedes controlar aunque sepas que no hay amenaza real. El problema es que tu cuerpo reacciona como si estuviera a punto de entrar a una olla de presión, con sudores, huesos tronándose, uñas enterradas y pelos arrancados.
La ansiedad patológica no tiene mucho tiempo de ser estudiada, de hecho hasta hace pocos años ni siquiera era considerada una patología. Afortunadamente cada vez hay más y más casos que nos muestran que hay muchísima gente viviendo con ataques de ansiedad en el mundo.
Y las celebridades, como siempre, son excelentes puentes para que estas enfermedades encuentren la atención que requieren.
Cada vez son más los famosos que hablan abiertamente de sus problemas de ansiedad, problemas tan serios y reales como la depresión o la anorexia. Así que hoy les contamos sobre 3 de ellas:
Selena Gomez
En noviembre de este año Selena Gomez regresó a los reflectores, después de haberse tomado un descanso en su carrera para lidiar con sus problemas de ansiedad y los rumores sobre el lupus. Al ganar el American Music Award como Artista Femenina del Año aprovechó el micrófono para hablar de sentirse rota por dentro después de su diagnóstico de lupus por el que tuvo que recibir quimioterapia.
En 2014 Selena se internó en una clínica de rehabilitación y dijo que lo había hecho para volver a sentirse segura y cómoda con ella misma. El lupus que padece, aunque es una enfermedad del sistema inmunológico, desató otras complicaciones en su cuerpo como la ansiedad y la depresión, situaciones que la llevaron a cancelar el final de su gira mundial.
Adele
Al cierre de su gira Adele le confesó al mundo que estaba esperando a su 2o bebé, algo que a cualquier persona le emociona. Sin embargo, para ella no siempre ha sido así. En octubre de este año habló por primera vez de la depresión post parto que vivió cuando nació su hijo de 4 años. Dijo sentirse inadecuada y pensar que había tomado la peor decisión de su vida.
Además, en una entrevista con Rolling Stone, dijo que ella siempre ha sufrido ataques de ansiedad, particularmente antes de un concierto. Dijo que en sus shows en Ámsterdam y en Bruselas se había puesto tan grave que incluso vomitó y tuvo que huir por la salida de emergencia para calmarse.
Los ataques de ansiedad de Adele han empeorado con los años, sin embargo, la cantante asegura que poco a poco ha aprendido a identificar los síntomas para poder atacarlos antes de que desencadenen en vómitos y sudores incontrolables. El hecho de poder salir a cantar en Glastonbury frente a más de 150 mil personas es un gran ejemplo de que sí se puede dominar la ansiedad patológica.
Zayn Malik
El ex integrante de One Directon decepcionó a miles de fans este año después de cancelar varios de los shows que tenía planeados. Sin embargo, todos se han mostrado increíblemente empáticos con él después de que Zayn dijo que sus ataques de ansiedad habían empeorado después del baile Capital Summertime en junio de este año. Aunque uno pensaría que un chico que estuvo años con One Direction no debería tener problemas al salir al escenario, la realidad es que su carrera como solista ha sido un punto de quiebre para su ansiedad.
Zayn lleva muchos años tratando de controlar diferentes desórdenes, desde problemas de alimentación hasta estos ataques de ansiedad tan fuertes que lo obligan a retirarse de un evento antes de que empiece. En una entrevista para Evening Standard dijo que si pudiera darle un consejo a su yo de 17 años le diría que no lo hiciera, que no se volviera famoso… Que a él le hubiera gustado disfrutar de algunos años más de anonimato.
El hecho de que algunos famosos hablen abiertamente sobre este tipo de problemas ayuda a que sean tomados en serio, a que la gente que no los padece se sensibilice sobre lo que puede ser un paralizante ataque de ansiedad.
Por eso aplaudimos a todos los que toman el micrófono y se suben al escenario para decirle al mundo lo humanos que son, con toda la fama y todo el dinero que tienen. Un ataque de ansiedad paraliza a cualquiera, sin importar tu increíble talento o los millones en tu cuenta de banco.