Es uno de los momentos más tristes de la vida, decidir si es momento de dormir a tu mascota es terrible, por ello queremos ayudarte a tomar la decisión, si es que es lo conveniente.
Lo primero que debes tomar en cuenta es su estado de salud, sacrificar a tu mascota no es una decisión que puedas tomar porque «lo ves mal», necesitas llevarlo con el médico veterinario para una valoración y te dé su opinión. Recuerda que aunque la edad puede ser determinante, es su estado de salud lo que se toma en cuenta para aplicar la eutanasia.
Si el médico le da tratamiento para ver cómo funciona deberás seguirlo al pie de la letra para que con base en los resultados se llegue a una decisión acertada.
Si estás en este punto ten paciencia, incluso si el animal ha estado muchos años contigo, si el médico valoró que aún tiene oportunidades para continuar unos meses más, no te desanimes, seguro que lo que le recetó le dará la calidad de vida que necesita.
En el caso de que el veterinario haya decidido mandarle de por vida cierto tratamiento aunque te advirtió que en cualquier momento puede irse, sigue sus recomendaciones, sé fuerte y regálale todo tu cariño a tu mascota, procura consentirlo mucho para que sea feliz el tiempo que le queda, prepárale el alimento que más le gusta, siempre y cuando esté autorizado por el médico, no olvides sacarle muchas fotos contigo y con tu familia para que quede una huella imborrable de sus compañía.
Existen algunas señales que son evidentes para tomar la decisión de sacrificarlo, cuando hay problemas que le impiden a tu perro ser independiente o ya no puede realizar acciones normales como comer, caminar, orinar o defecar, puede ser momento de decidir la eutanasia, sin embargo, padecimientos como cáncer, también podrían poner el tema en la mesa, por eso es importante que lo consultes con el médico.
Aunque es doloroso porque seguramente entre ustedes existe un vínculo fuerte, debes comprender que es por su bien, le evitarás dolor y sufrimiento, además no le dolerá.
No caigas en una mentalidad egoísta ya que al no querer sentirte triste o extrañarlo, le alargues la vida para que te acompañe aún más tiempo, lo mejor será que tomes en consideración el punto de vista médico y decidas con prudencia si es momento de dejarlo ir para evitarle dolor.
Aunque podría estar de más decirlo, ten presente que sólo cuestiones médicas son razones para poner a dormir a tu mascota, la falta de espacio, cambio de planes familiares o separaciones conyugales no son motivos justos (ni morales) para sacrificarla, de ser así, deberías ponerlo en adopción para que el animalito encuentre un hogar donde lo reciban con los brazos abiertos.