advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

10 cosas que debes hacer si pasar por un mal momento financiero

Es momento de controlar tus deudas

Y de salir de ellas

Si este año te has endeudado demasiado, no eres capaz de llegar a la quincena o si pasas por un mal momento financiero, es momento de poner manos a la obra.

Tal vez, ya estés haciendo algo para salir de deudas o estés doblando turno para salir adelante, pero si esto no es suficiente, debes ver que hay un problema más grave detrás.

Te recomendamos:

Cosas que debes tener presente si sales con el ex de tu amiga

Beneficios de usar parches para el acné

¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉

Es decir, este mal momento financiero viene a raíz de que no sabes cuidar de tu dinero, nunca has ahorrado y menos te has hecho responsable de tus gastos.

Y ahora que eres una adulta independiente, te has endeudado y no has podido salir del bache porque no tienes idea o porque ya nadie quiere apoyarte.

Si estás pasando por un momento financiero debes saber que sí es posible salir de él y que no hay necesidad de entrar en pánico, a continuación, te decimos qué debes hacer para superar esta situación:

10 cosas que debes hacer si pasar por un mal momento financiero

1. Evalúa tu situación.

Haz un inventario de tus ingresos, gastos y deudas. Necesitas conocer tu situación exacta, esto te ayudará a tomar decisiones informadas.

Y a dejar de gastar dinero que no tienes y también para comenzar a cambiar tu estilo de vida.

Porque si pides un préstamo o aumento, esto podría agravar las cosas, porque sentirás que tienes más dinero que puedes gastar y no lo usarás para superar el mal momento financiero.

2. Elabora un presupuesto.

Crea un presupuesto que te permita identificar gastos innecesarios y priorizar tus necesidades básicas.

En él debes meter tus deudas, para que así poco a poco vayas destinando dinero a pagar lo que debes y así usar lo que te sobra para ahorrar, invertir o comprar cosas que sí son necesarias para tu vida.

3. Reduce gastos.

Busca áreas donde puedas recortar gastos. Esto puede incluir suscripciones de streaming o gimnasio, comer fuera, y gastos de entretenimiento.

Debes comenzar a ver que hay cosas en las que ya no puedes gastar más, principalmente porque no las usas, son innecesarias o no te están aportando nada.

4. Genera ingresos adicionales.

Considera trabajos a tiempo parcial, hazla de freelance o vende cosas que ya no necesites.

¡Ojo!, con esto último no decimos que vendas todo lo que tienes, sino que le eches un vistazo a tu armario o casa y veas que esas cosas que sirven, pero que no usas y que puedes venderlas.

5. Habla con tus acreedores.

Si tienes deudas, comunícate con tus acreedores para negociar plazos de pago o condiciones más favorables.

También es importante que negocies los intereses, de esta forma evitarás seguir endeudándote.

6. Prioriza tus deudas.

Si tienes múltiples deudas, enfócate en pagar primero las que tienen tasas de interés más altas. Porque si las dejas para después, la deuda será enorme.

Incluso, al hablar con tus acreedores, podrás ver quién es más flexible y a quién le debes de pagar de inmediato.

7. Busca ayuda profesional. 

Un asesor financiero puede ofrecerte orientación personalizada y estrategias para salir de la crisis.

Y sí, es un gasto extra, pero en este caso es más que necesario, sobre todo, si andas a ciegas o si sientes que te están viendo la cara.

También puedes buscar programas gubernamentales o comunitarios que te ofrezcan apoyo financiero.

8. Mantén la calma y la perspectiva.

Recuerda que las dificultades financieras pueden ser temporales. Por esto, mantén una mentalidad positiva y enfócate en soluciones.

No te cases con la idea de que nunca saldrás de tus deudas, porque si te enfocas en lo negativo, no podrás ver que hay una luz al final del camino.

9. Establece metas realistas.

Define objetivos financieros a corto y largo plazo que te motiven a seguir adelante. De esta forma, al ver que puedes dejar de gastar demasiado o que sí puedes pagar tus deudas a tiempo, confiarás en ti y tus responsabilidades se volverán más ligeras.

10. Informa a tu entorno.

Si estás pasando por un mal momento financiero, necesitas comunicárselo a tu familia, pareja y amigos, y no para que resuelvan tu situación.

Si no para que estén informados y preparados por si los acreedores los buscan para intimidarte. Incluso, verás que más de uno querrá apoyarte y así saldrás más rápido de esta situación.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, TwitterInstagram y TikTok.