El aguinaldo es una prestación anual en muchos países, suele pagarse en diciembre, justo antes de las fiestas. Sin embargo, la fecha exacta de depósito puede variar según el país y la empresa.
En México, por ejemplo, la ley establece que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre. Algunas empresas suelen darlo a mediados de noviembre.
Te recomendamos:
Señales de que la nueva pareja de tu ex está obsesionada contigo
Las frases que dice tu pareja para justificar su pésimo comportamiento
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉
Y si tú estás a punto de recibir tu aguinaldo o ya lo estás esperando con ansias, es momento de dar un paso atrás y analizar en qué lo invertirás.
¡Ojo!, no estamos diciendo que debas meterlo en la bolsa de valores, pero sí que tengas un plan de acción con ese dinero.
Incluso, que no comiences a comprometerlo desde ahora y menos que te lo gastes sin tenerlo, porque esto sería un terrible error.
Invertir tu aguinaldo de manera efectiva puede ayudarte a mejorar tu situación financiera. Por esto, a continuación, te damos algunas opciones para que lo gastes de forma inteligente:
Lo que debes hacer con tu aguinaldo
1. Fondo de emergencia.
Si no tienes uno, destina una parte de tu aguinaldo a crear un fondo que te saque de algún apuro. Esto te proporcionará seguridad financiera en caso de imprevistos.
Y no te dejará con una deuda más adelante o puede ayudarte a que esta sea más liviana.
2. Deudas.
Si tienes deudas, considera usar una gran parte del aguinaldo para pagarlas. De esta forma, te quitarás un gran peso de encima al pagar algo que vienes arrastrando desde hace meses.
Ya que, reducir o eliminar deudas, especialmente las de alto interés, puede mejorar tu situación financiera a largo plazo.
3. Inversiones.
Investiga opciones de inversión como: cetes (que son inversiones a corto plazo y de bajo riesgo), fondos de inversión (puedes diversificar tu dinero en diferentes activos) o acciones (si tienes un perfil de riesgo más alto, invertir en la bolsa puede ofrecer buenos rendimientos a largo plazo).
No es necesario que inviertas todo tu aguinaldo, pero sí puedes comenzar con una parte que te traiga ganancias más adelante.
4. Ahorro para el retiro.
Si aún no tienes un plan de retiro, considera destinar una parte de tu aguinaldo a una cuenta de ahorro para el futuro.
Tal vez, no comiences con mucho, pero ya será algo que te inspire a seguir ahorrando para esta causa que te será de gran ayuda cuando seas un adulto mayor.
5. Educación.
Invertir en cursos o capacitación puede ser una excelente manera de mejorar tus habilidades y, potencialmente, tu ingreso futuro.
Por lo que puedes comprar un curso, taller o alguna herramienta que te ayude a prepararte mejor para tu profesión y así tener las habilidades necesarias para demostrar que mereces un puesto y sueldo mejor.
6. Negocios.
Si tienes una idea de negocio, parte del aguinaldo puede servir como capital inicial. Y no es que lo tengas que abrir de inmediato o que con ese dinero tendrás tu negocio asegurado.
Si no que es una buena oportunidad para invertir en ese emprendimiento que llevas tiempo soñando construir.
7. Regalos.
Y sí, pueden ser para ti, pero también para tus seres queridos. Ya que, el aguinaldo llega en fechas en donde es tradición dar algún detalle a los familiares o seres queridos.
Por lo que puedes destinar una parte de este dinero, para comprarle regalos a las personas que amas, pero se trata de dar un detalle valioso y no gastarte todo en cosas innecesarias.
8. Para las fiestas.
Tu aguinaldo puede servirte para pagar las cenas navideñas o incluso, para una posada, y no es necesario derrochar todo el dinero, pero sí puedes comprar lo necesario para cenar a gusto en familia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.