advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

La marca de moda mexicana contemporánea que robará tu corazón

Talento y visión a la mexicana

¡Hermoso!

Marcas de moda hay muchas, pero una que represente el trabajo mexicano en la industria de la moda, pocas. Nuestra amiga, Aline Bortoloti, nos presenta una que robará tu corazón: Lydia Lavín.

Te recomendamos

7 hábitos que te invitan a sentirte feliz contigo misma

9 cosas que las treintonas debemos encontrar en una relación

Nuestra fashión vlogger, Aline Bortoloti, entrevistó a Lydia Lavín, fundadora, directora y diseñadora de la marca homónima y queremos compartirte la entrevista para que, al igual que nosotras, sepas que hay quienes se levantan día a día con la idea de crear, desarrollar y difundir moda mexicana de buena calidad.

Cuéntanos, ¿cómo empezaste con tu marca?

Fíjate que es un proyecto que empezó hace muchísimo tiempo, porque en una época yo me dediqué a trabajar los textiles indígenas en la investigación de campo con una antropóloga que se llama Marta Turok, que fue mi maestra. Y pues bueno, fue la primera vez que yo pude entablar una relación y un conocimiento más profundo de lo que eran nuestras comunidades indígenas.

Así que hace doce años hicimos el proyecto de trabajar justo con las artesanas que yo había estudiado y conocido hace mucho tiempo.

Empecé con ellas y actualmente pues sumamos más de tres mil artesanas y artesanos al proyecto.

¡Qué increíble! Y cuéntame, ¿cómo es la colaboración de los artesanos con la marca?

Ha ido evolucionando desde que muy al principio era solamente comprarles los textiles hasta que ellos diseñan junto con nosotros. Es curioso porque de pronto nos convertimos también en proveedores de nuestras propias artesanas, ¿no?

¿Y qué es lo que te inspira En tu proceso creativo?

A mí me gusta contar historias sobre México. La verdad es que hay tanto que contar y todos los textiles en realidad tienen su propia simbología. No es que los motivos aparezcan ahí nada más porque se les ocurrieron, no son la gran mayoría de tipo ornamental sino que sí tienen una conexión simbólica muy importante.

Y de tus colecciones que has hecho, ¿tienes alguna favorita?

Alguna que te marcó un momento especial, más que favorita, una colección que te haya marcado, un momento muy especial.

Definitivamente podría decir que es “Mujer de la tierra”, ahí fue un parteaguas para la marca y empezando porque mis dos hijos empezaron a colaborar conmigo ya más de lleno.

¿Cómo es eso? ¿Montserrat co-diseña contigo? Entonces, ¿qué hace cada quien?

Ella regresa de Nueva York, que se fue a estudiar allá y luego a trabajar, y me viene a proponer que por qué no hacemos ropa por tallas, ropa casual. Para que la gente que quisiera tener cosas nuestras pudiera comprarlas por su talla.

Por último para cerrar, para todas las personas que están empezando la carrera en esta industria de la moda ¿qué darías? 2 consejos para quienes están empezando.

Bueno, pues yo les diría que sigan sus sueños. Primero que nada que imaginen qué quieren hacer y a dónde quieren llegar y después sí que se asesoren financieramente.Porque la verdad es que muchas veces los diseñadores somos muy soñadores pero a la hora del dinero ahí es en donde es un poco complicado.

Es muy importante que lo tomen en serio, que sí vean cuánto hay que invertir, cómo irlo invirtiendo, cómo hacer un plan de negocios. Entonces creo que se puede llegar mucho más fácil al éxito si planteas todo esto a parte de tu creatividad.

Te dejamos la entrevista en video. ¡No te la pierdas!

Si te interesa conocer más de este marca de moda mexicana contemporánea que está centrada en la riqueza cultural y textil de México, puedes entrar a su sitio web y a su cuenta oficial de Instagram.

¡Echale un vistazo a más contenidos de Aline Bortoloti para Hey Hey Hello!

3 tips para lograr un súper maquillaje y 3 errores que debes evitar

¿Amas los zapatos? Estos son los que no pueden faltar en tu clóset

Total Denim, el look que todas debemos lograr con éxito