Si tu pareja y tú ya decidieron que es momento de separarse y quieren el divorcio, deben preparar a sus hijos para la situación.
Tal vez, creas que ellos no lo notarán porque son muy pequeños o que ya pueden entender que es una cuestión de pareja y no de familia.
Te recomendamos:
Señales de que una “amiga” está contando tus secretos
Películas que te ayudan a confiar en ti misma
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉
Aunque esto sea así, debes priorizar su bienestar y evitar que esto les afecte más de la cuenta o que piensen que se están separando por su culpa, porque no es así.
Ayudar a tu hijo durante un divorcio puede ser un desafío, pero hay varias formas en que puedes brindarle apoyo, a continuación, te contamos qué puedes hacer:
De esta manera puedes ayudar a tu hijo a que el divorcio no le afecte
1. Comunicación abierta.
Fomenta un ambiente en donde tus hijos se sientan cómodos expresando sus sentimientos. En donde los escuches activamente y valides sus emociones.
Ellos necesitan contarte lo que sienten en este momento y tú solo debes prestar atención a sus palabras, para así entenderlos y darle las herramientas necesarias para superar este momento.
2. Explicaciones adecuadas.
Ofréceles información sobre el divorcio que sea apropiada para su edad. Evita entrar en detalles que puedan confundir o asustar.
Incluso, omite comentarios despectivos sobre su papá o sobre el amor, porque no son los mejores para el momento.
3. Una rutina estable.
Mantén la mayor estabilidad posible en su vida cotidiana, como horarios de comida, actividades escolares, tiempo con amigos o juegos y lectura contigo y su papá.
Aunque ahora lo harán por separado, deben mantener la calidad de vida que tenía antes del divorcio.
4. Evita conflictos delante de ellos.
Trata de manejar los desacuerdos de manera privada. Evita que ellos vean sus discusiones o que hables de sus errores.
Porque ver conflictos entre ustedes puede causar o aumentar la ansiedad de tu hijo.
5. Apoyo emocional.
Anima a tu hijo a hablar sobre sus sentimientos y considera la posibilidad de buscar un terapeuta o consejero si es necesario.
Lo sabemos, te puede asustar que tengan terapia a una corta edad, pero esta puede ser la herramienta que les ayude a superar esta situación o a llevarla de la mejor forma posible.
6. Tiempo de calidad.
Dedica tiempo a hacer actividades que disfruten juntos, fortaleciendo el vínculo y proporcionando distracción positiva.
No es necesario que la hagas con tu ex o que fuerces a convivir todos como familia, lo mejor es que refuerces el vínculo entre ustedes.
7. Habla sobre el cambio.
Ayuda a tu hijo a entender que el divorcio es un cambio, no un final. Explícale que ambos padres seguirán siendo parte de su vida y que no van a dejar de amarlo por esta situación.
8. Fomenta relaciones con ambos padres.
Anima a tu hijo a mantener una buena relación con ambos padres, mostrando que es seguro amar a cada uno de ellos y que no están en guerra.
Recuerda que cada niño reacciona de manera diferente, así que observa sus necesidades y adapta tu enfoque según lo que le funcione mejor.
9. Implementa el autocuidado.
Cuida de tu propio bienestar emocional y físico, ya que, tu hijo notará tu comportamiento y puede imitarlo.
¡Ojo!, no se trata de fingir que no te afecta el divorcio y que todo es perfecto, sino de recordarte que eres más que una esposa y que este no es el fin de tu vida ni de tu familia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.