advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¿Para qué sirve conocer tus niveles de triglicéridos? Aquí te lo explicamos

¡No descuides tu salud!

¡No descuides tu salud!

Controlar nuestro nivel de colesterol es importante, pero sabías que el nivel de triglicéridos también es fundamental.

Y es que si nos preguntan sobre ellos, la mayoría de nosotras no sabemos qué contestar, y en verdad es un error si queremos estar saludables.

via GIPHY

Pero comencemos por lo primero ¿qué son los triglicéridos?

Es el tipo más común de grasa en el cuerpo, que además sirve de indicador para conocer el estado de salud de nuestro corazón. Proviene de ciertos alimentos y también lo produce nuestro hígado.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?

Son diferentes tipos de grasa que circulan por nuestro torrente sanguíneo. En el caso de los triglicéridos, provienen de las calorías que no han sido utilizadas y que se almacenan en el cuerpo para proporcionar energía. Por su parte, el colesterol, es una grasa que se encuentra en toda las células del cuerpo, y se utiliza para producir hormonas, vitamina D, y sustancias que digieren los alimentos.

via GIPHY

¿Por qué debemos prestarle atención a los niveles altos de triglicéridos?

Un nivel elevado de triglicéridos puede provocarte aterosclerosis o endurecimiento de las paredes de las arterias, lo que te hace vulnerable a sufrir un derrame cerebral, un ataque al corazón o enfermedades que afecten a este órgano vital.

Además si el nivel de los triglicéridos supera los 1000 mg / dl, puedes padecer una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), una enfermedad hepática o renal, diabetes tipo 2, incluso condiciones genéticas raras.

via GIPHY

¿Cómo podemos medir los triglicéridos?

A través de un examen de sangre que mida la cantidad de lípidos (grasa) y colesterol (LDL Y HDL) en tu sangre. Estos niveles se expresan en miligramos por decilitro (mg / dl) de sangre.

Para obtener unos resultados confiables, lo más recomendable es ayunar entre 9 y 12 horas antes de realizarte el examen de sangre.

Cuando obtengas los resultados, podrás evaluar tu condición de acuerdo a esta tabla:

Óptimo – menos de 100 mg / dl
Normal – menos de 150 mg / dl
Límite alto – 150-199 mg / dl
Alto – 200-499 mg / dl
Muy alta – más de 500 mg / dl

Por último ¿cómo podemos reducir los triglicéridos?

1. Hacer ejercicio con regularidad. Al menos 30 minutos, tres o cinco días a la semana.

via GIPHY

2. Reducir el consumo de azúcar y el consumo de alimentos ricos en almidón como el pan blanco y el arroz.

3. Bajar el consumo de fructuosa, un tipo de azúcar que causa niveles altos de triglicéridos.

4. No excederse en el consumo de alcohol. Éste puede afectar el funcionamiento del hígado y, por lo tanto, aumentar la producción de triglicéridos. Si tomas vino, lo más recomendable es que consumas 5 onzas por día.

via GIPHY

5. Aumentar la ingesta de fibras: incluye en tu régimen alimenticio frutas frescas, verduras, frijoles, lentejas, nueces y semillas.

6. Ingerir más pescados. Por ejemplo, el atún y el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los triglicéridos.

via GIPHY

7. Consumir ácido niacínico (también conocido como niacina, una de las vitaminas del complejo B) que puede disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno.

8. Las cápsulas de aceite de pescado también son una opción. Algunos estudios han demostrado que tomar 3 gramos de aceite de pescado al día puede reducir los triglicéridos en un 30%.

via GIPHY

¿Ya cuidabas tu nivel de triglicéridos antes de leer esto?