El 8 de marzo de 2017 no será un día más… Ni siquiera será un día de la mujer más, sino todo lo contrario. Será el primer día SIN mujeres.
Tal cual la propuesta de «Un día sin mexicanos» (que está a punto de hacerse realidad), organizaciones feministas y en pro de los derechos humanos en todo el mundo convocan a las mujeres a una mega marcha este 8 de marzo en la que le hagamos ver al mundo cómo sería un día sin mujeres.
“Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, esta es la premisa de Cecilia Palmeiro, una de las portavoces de Ni Una Menos en Argentina. Bajo esta frase convocan a todas las mujeres argentinas a una huelga nacional.
Pero ellas no son las únicas… Grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Urugua y EEUU han confirmado la convocatoria que plantea dejar sin presencia femenina a oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo para protestar contra la brecha de género y la violencia machista.
Y éste es el mejor año para hacerlo, si tomamos en cuenta los feminicidios en México, la inequidad de género en todo el mundo, la lucha de las mujeres polacas en octubre del año pasado, el tema de los abortos en Irlanda, el miércoles negro en Argentina, la Women’s March en Estados Unidos… Por fin las mujeres del mundo estamos unidas bajo una misma voz.
La tecnología ha sido nuestra aliada… la globalización nos ha hecho saber que no somos las únicas y que nuestros problemas se replican desde Australia hasta Chile. Y que por cada mujer que va a la Universidad de manera libre, hay 100 mujeres que necesitan permiso de sus maridos para salir a la calle.
El día libre de mujeres en Islandia
Este movimiento, esta mega marcha feminista en la que TODAS deberíamos participar, está inspirada en un movimiento islandés de 1975, en el que 90% de las ciudadanas de ese país dejaron sus puestos de trabajo para salir a las calles y luchar por la igualdad de derechos.
Esta marcha fue un punto de inflexión en ese país y las organizaciones feministas apuestan a que este año pase lo mismo en todo el mundo.
“Con esta huelga visibilizamos el trabajo doméstico no remunerado y que las mujeres ganamos en promedio casi 30% menos que los hombres por las mismas tareas. Con nuestro trabajo invisibilizado en casa y devaluado en el mercado, las mujeres sostenemos la economía mundial capitalista… El paro de labores nos permite reapropiarnos de nuestro tiempo. Una oportunidad para ensayar una división del trabajo más equitativa». Estas son palabras de Cecilia Palmeiro, doctora en Literatura Latinoamericana entrevistada por El País.
Women of America: we’re going on strike
En Estados Unidos la cosa es similar. El 6 de febrero, las activistas Angela Davis, Linda Martín Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser, Barbara Ransby, Keeanga-Yamahtta Taylor y Rasmea Yousef Odeh publicaron una carta en The Guardian haciendo un llamado a todas las mujeres estadounidenses para demostrarle a Trump que no nos puede amedrentar.
«El tipo de feminismo que nosotras buscamos ya está emergiendo a nivel internacional, con luchas a lo largo del planeta: desde la huela en Polonia contra la prohibición del aborto hasta las marchas en América Latina contra el machismo; desde la vasta demostración femenina que ocurrió en noviembre en Italia hasta las huelgas para defender los derechos reproductivos de las mujeres en Corea del Sur e Irlanda».
Esta huelga no se podrá ignorar… Es NUESTRO momento.
En relación con la marcha del 8 de marzo, escribieron:
«La idea es mobilizar a las mujeres, incluyendo mujeres trans y todas las que las apoyan, a un día de lucha internacional, un día de huelgas, de ir a marchar, de bloquear caminos, puentes y cuadras, un día de negarnos a hacer labores domésticas, un día en que no haya prostitución femenina… A boicotear y señalar a todos los políticos misóginos y a todas las compañías misóginas, para que esto resuene en instituciones educativas.»
El objetivo es hacer visibles las necesidades y aspiraciones de todas esas mujeres que no están teniendo una voz, las que están alejadas del feminismo no por convicción sino por desconocimiento, mujeres que tienen empleos formales y mujeres que trabajan en esferas sociales de reproducción y cuidados como enfermeras o doctoras, y también hablar por las mujeres desempleadas, las que cuidan de la casa o las que tienen condiciones precarias de trabajo.
Todas las mujeres encontraremos una voz este 8 de marzo.
En Madrid esta imagen convoca a la marcha:
En México todas nos uniremos bajo el lema «Ni Una Menos», «Vivas nos queremos»:
Y lo importante es que todas participemos en la medida de nuestras posibilidades. Este 8 de marzo no será un día simbólico para «celebrar» a una minoría y recordar nuestras luchas… Este 8 de marzo no es una evidencia más de la discriminación que vivimos las mujeres en todo el mundo.
Este 8 de marzo vamos a cambiar la historia.
Y este video pone en evidencia de manera clarísima por qué TODAS debemos unirnos a esta marcha:
¿Están listas para salir a las calles?