El amor no se puede controlar… o eso es lo que dicen todos los políticos que terminan casándose con actrices o cantantes.
La lista es larga, tan larga como ambas profesiones, y estos romances jamás se salvan del escándalo, menos en México.
Lo triste es que estas historias terminan dañando profundamente las carreras de ellas que son tachadas de oportunistas o de «prestarse» a ocultar situaciones curiosas dentro de la política. Las carreras de ellos rara vez se ven manchadas por estos escándalos, mientras que las actrices o cantantes que se casan con políticos se terminan despidiendo de su profesión.
Estas son algunas de las historias que hemos visto en México:
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto
Una de las parejas más polémicas del momento, una que indignó a los mexicanos desde el día 1 y que con el paso de los años ha demostrado que esta combinación no suele ser beneficiosa, mucho menos para ella.
Anahí y Manuel Velasco
En abril de 2015 Anahí y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco llegaron al altar, después de lo que pareció un noviazgo eterno. La ex RBD se convirtió en Primera Dama de Chiapas y dejó completamente de lado su carrera como actriz y cantante. En enero de 2017 recibieron a su primer bebé.
Edith González y Santiago Creel
Aunque ellos no llegaron al altar y su relación fue bastante efímera, Edith González se vio envuelta en un fuerte escándalo cuando se supo que Santiago Creel, ex secretario de gobernación y casado en ese momento, era el papá de su hija Constanza.
Mariagna Prats y Marcelo Ebrard
Tal vez este sea el mejor ejemplo de como estas relaciones afectan más a las mujeres que a los hombres. En este momento nadie recuerda quién es Mariagna Prats, actriz que estuvo casada con Marcelo Ebrard cuando éste era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. La pareja terminó separándose y Marcelo Ebrard se casó nuevamente a los 6 meses, y de Mariagna ni quién se acuerde.
Silvia Pinal y Tulio Hernández
En 1982 Silvia Pinal se casó con el entonces gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández. Durante este tiempo se involucró fuertemente en el DIF del estado, tanto que terminó postulándose para diputada del PRI. Para ella esta relación no destruyó su carrera, pero sí se vio afectada cuando fue acusada de no pagar impuestos, situación que la obligó a mudarse a Miami mientras resolvía sus asuntos con las leyes mexicanas.
Irma Serrano y Gustavo Díaz Ordaz
Otra relación que no se formalizó pero sacudió al país en más de una ocasión. «La Tigresa» nunca fue particularmente discreta sobre su relación con el entonces presidente de México, misma que duró 5 años y estuvo llena de escenas de celos por parte de ambos, incluso en eventos públicos.
Sasha Montenegro y José López Portillo
En los 70 esta relación fue una de las más polémicas de México. El ex presidente se casó en segundas nupcias con Sasha Montenegro quien sigue disfrutando (según algunos medios) de los frutos de esta relación. La realidad es que el país nunca dejó de considerarla una mujer oportunista e interesada, tanto así que 40 años después se sigue publicando el hecho de que ella aún se beneficia como viuda de López Portillo.
Galilea Montijo y Fernando Reina
Él fue regidor en el Ayuntamiento de Acapulco, además de empresario y militante del Partido Verde. Ella es increíblemente famosa gracias a Televisa, algo que afortunadamente no ha cambiado a pesar del matrimonio. Esto tal vez tenga que ver con que él guarda un perfil muy bajo como político y no ha buscado llegar a cargos públicos más altos.
Paty Sirvent y César Nava
La ex Jeans (que luego intentó lanzarse como solista bajo el nombre de PatyLu), está casada con César Nava, quién entonces era líder del PAN. El matrimonio sigue pero la carrera de ambos está completamente estancada.
Y en el resto del mundo:
Isabel Pantoja y Julián Muñoz
Una historia que no terminó nada bien para la cantante que pasó 2 años en la cárcel condenada por lavado de dinero. Julián Muñoz fue alcalde de Marbella y ambos fueron acusados de tener ganancias ilícitas que trataron de hacer pasar como regalías de la carrera de ella. En marzo de 2016 la cantante salió libre, pero su esposo sigue encerrado.
Eva Duarte y Juan Domingo Perón
Eva Perón, como siempre será recordada, era actriz y cantante de teatro en Buenos Aires hasta que conoció a Juan Domingo Perón. Se casaron en 1945, un año antes de que él se convirtiera en presidente de Argentina. En esta historia ella se volvió tremendamente popular en el mundo entero, incluso más que su esposo, pero no como cantante o actriz, sino como la Primera Dama Evita Perón.
Carla Bruni y Nicolas Sarkozy
Una de las parejas más discutidas del mundo la forman esta italiana y el ex presidente de Francia. Carla Bruni, cantante, actriz y modelo, se convirtió en una de las Primeras Damas más guapas de nuestro tiempo, pero después de que Sarkozy perdiera las elecciones para un segundo mandato empezaron los rumores sobre su separación. Esto puso a Carla en una posición complicada, ya que la opinión pública que siempre critica a las mujeres, la tacha de oportunista y de haberse casado únicamente por la posición política de su esposo.
Nancy y Ronald Reagan
Antes de llegar a la Casa Blanca, Nancy y Ronald Reagan se conocieron en la pantalla chica. Aquí la historia fue diferente, ya que él era también actor antes de ser presidente de Estados Unidos.
Grace Kelly y el Príncipe Raniero III de Mónaco
Ella ganó el Oscar como Mejor Actriz y luego abandonó por completo su carrera para dedicarse a su familia y al país que la acogió como Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco al casarse con el Príncipe en 1956.