Por Luz A. Chávez/Fotografía de Abel Anaya
Ir a las tiendas Miniso es encontrar objetos que estábamos buscando o sorprendernos con cosas que no sabíamos que necesitábamos y que de inmediato sabemos dónde las colocaríamos en nuestro hogar o bolsa.
Pero lo que más nos gusta de todo lo que representa Miniso es saber que la mente y el trabajo de una mujer, han sido parte fundamental del éxito de la compañía en nuestro país.
Así que decidimos buscar a Mirna Oropeza, gerente de mercadotecnia de Miniso para que nos contara su experiencia, pues al igual que tú y yo, diario se levanta de la cama con la idea de superarse, de crear sus propias oportunidades y de que su trabajo deje huella.
Para nuestra suerte, hace unos días Mirna nos recibió en el showroom de Miniso, un lugar lleno de curiosas miniaturas (muy al estilo de Miniso) y en esta sección, Hello líderes, queremos compartirte más que tips, consejos del alma; más que ejemplos, reflexiones; más que modelos a seguir, inspiración para que tú lo hagas a tu manera.
“Fue probarme a mí misma”
Mirna tiene apenas un año en Miniso, la oportunidad la alcanzó sin que ella lo buscara, pero su trabajo y compromiso en empresas anteriores ya habían hablado por ella para hacerla la mejor opción al frente del área de mercadotécnia, “fue una grata sorpresa y un acierto para conmigo misma haber aceptado, haber ido cuando me llamaron y haberme quedado”.
Su llegada a la empresa fue justo cuando el éxito comenzaba, Mirna no se imagino los cambios que llegarían a su vida, pero la confianza que depositaron en ella para sacar adelante su nuevo puesto, le dio la fuerza para emprender un nuevo rumbo, “fue un punto de partida para cosas que han cambiado en mi vida”, reconoció Mirna.
Cuando nosotras dudamos acerca de emprender o comenzar con algo, solemos intimidarnos por los riesgos, sin embargo, Mirna decidió dejar su anterior empleo y decirle ¡Sí! a lo desconocido, “Siempre he tenido la confianza en que puedes llegar hasta donde tú te lo propongas, el cielo es el límite”.
¿Todos los cambios son buenos?
“Quien no está dispuesto a cambiar se estanca”, advierte Mirna pues para ella los cambios implican abandonar tu zona de confort, esto conlleva a que te conozcas más a ti misma y afrontes tus miedos.
Los hábitos hacen la diferencia
Cada persona decide el estilo de vida que quiere llevar, los hábitos que conforman nuestra rutina pueden hacer la diferencia para lograr o no, lo que nos proponemos pues, aunque deseemos mucho algo, si no actuamos para lograrlo, será muy difícil conseguirlo.
En este caso, Mirna reconoce que el ejercicio la ha ayudado a despejar su mente y eso se traduce en más creatividad y menos estrés, “entreno de lunes a sábado… Más que trabajar el cuerpo o hacer un entrenamiento físico cambias muchas cosas como la constancia”.
Por otro lado, admitió que es indispensable, no sólo cuidar tu alimentación, “tienes que procurar también tu alma, tu pensamiento, siempre buscar cosas que te alimenten en todos los aspectos”.
“El trabajo siempre va a estar ahí”
Mirna Oropeza confesó que podría irse a las 11 de la noche de la oficina, pero el trabajo siempre será el mismo y siempre estará ahí.
Esto nos deja una sabia reflexión, la disciplina también involucra saber hasta dónde y hasta cuándo trabajar para darte tu tiempo de ocio, “dejar el trabajo en la oficina para llegar a la casa y vivir la casa”.
“No tengo un equilibrio perfecto en mi vida, pero lo busco”
El riesgo que acompaña perder el equilibrio entre las responsabilidades de la casa y del trabajo tiene un costo alto, Mirna lo define como perder el foco, “te hace perder el enfoque de a dónde vas, qué quieres lograr tanto en el aspecto profesional, personal y familiar”.
En su trayectoria profesional, Mirna ha realizado muchas funciones, experiencias que hoy la orillan a ser una líder sensible, dispuesta a compartir su conocimiento, interesada en motivar a sus equipos de trabajo y sobre todo, aprender de ellos.
¿Qué ve Mirna en las personas para apreciar su trabajo?
“Me gusta la gente que tiene empuje, la gente que tiene ganas, esas garras de quererse comer el mundo, que preguntan, qué cuestionan todo, que son proactivas, que no se quedan quietas esperando una respuesta, sino que van y la buscan… Quizá porque es lo que a mí me ha funcionado”.
Por otro lado, Oropeza aprecia a las personas que tienen el valor de reconocer cuando hacen las cosas muy bien o cuando no salen como se esperaba.
Mirna estudió la licenciatura en mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey y en su experiencia profesional sabe el valor que tiene reconocer los logros de otros, por lo que recomienda hacerlo a cualquier escala.
En los días difíciles…
Al igual que cualquier otra persona en su trabajo, Mirna Oropeza se ha enfrentado a días difíciles y nos confesó lo que hace para superar el mal rato, “soy impulsiva… así que prefiero alejarme, ir al baño, soltar una lágrima si necesito hacerlo, respirar y regresar”.
En los días difíciles, Mirna evita perder el foco y prefiere tener el panorama, el big picture, para entender qué pasó y llegar a la solución.
En los días de descanso…
Para Mirna ser workaholic no es la solución a los problemas, por ello, prefiere desconectarse los fines de semana, tanto como sea posible, sin embargo, está pendiente de lo que se necesite.
“Trato de desconectarme, de estar más con la familia, de descansar, de leer, de hacer cosas que me desconecten para el lunes volver a empezar todo otra vez”.
En la pregunta que le hicimos después, nos dimos a la tarea de investigar si el trabajo y las responsabilidades laborales la han alejado de alguna meta a nivel personal, pues sabemos que actualmente las mujeres asumimos cada vez más roles fuera del hogar.
“No es cierto que no tengas tiempo para hacer ejercicio o para ver a tu familia o para hacer algo que quieras hacer de verdad, porque si en verdad lo quieres encuentras el tiempo, encuentras la forma”.
“Tienes que encontrar ese punto que te hace estar cerca de lo que necesitas, es importante que dejemos ese término de no tengo tiempo”, con una sonrisa y mucha sinceridad, Mirna reconoció que esto es algo en lo que trabaja a diario, pero ella busca llevar su rutina con equilibrio.
¡No hay algo que una mujer no pueda hacer!
Mirna Oropeza manda un mensaje a todas las mujeres que están en una lucha constante por salir adelante en cualquier ámbito:
“Que se relajen, que nada es tan importante, más que una misma y entenderte, conocerte y saber qué quieres y hacia dónde vas”.
“Yo creo que no hay algo que una mujer no pueda hacer, creo que… ¡Por favor, generamos vida dentro de nuestros cuerpos! Es importante que nosotras mismas nos valoremos y confiemos en eso, que podemos hacer de todo”.
Mirna Oropeza, recomienda:
Le preguntamos a Mirna qué libro podría recomendarnos para seguir trabajando en nuestra mejor versión, “You Are a Badass” de Jen Sincero, “te habla de conocer tu chingonería… pero que tiene que empezar desde adentro de ti”.
Y nos platicó un ejemplo, si en una entrevista de trabajo, te preguntan si tienes experiencia en algo que sabes que sólo lo has hecho una vez, llegas a dudar si ésa experiencia vale, “pero dices que sí, porque sabes que tienes las habilidades de comunicarte y que lo vas a poder hacer y sino, pues vas a tener la gran responsabilidad de estudiarlo, hacerlo y lograrlo”.
¿Qué mujer te ha inspirado en tu vida?
Sin dudarlo, la gerente de mercadotecnia de Miniso reconoció a la mujer más importante en su vida: su madre.
“Mi mamá es un gran ejemplo para mí, un gran ejemplo de perseverancia, de sí se puede, de criar hijos sola, de muchas cosas que han sido referencia y sin duda un ejemplo con el que yo he vivido y bajo el que he dicho ¡cómo no voy a poder yo hacer cosas!”.
Perseverante + Alegre + Feliz
Son las 3 palabras con las que Mirna Oropeza, gerente de mercadotecnia de Miniso, se definió al terminar nuestra charla.
Para Mirna, aún quedan retos profesionales por conquistar, pero por ahora lo más importante es vivir su hoy con alegría, disfrutar la etapa que está en sus manos y trabajar día con día en lograr su equilibrio.
Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.
Te puede interesar: Un hombre que sabe lo que quiere es el mejor compañero de vida