advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

“No tengo miedo de no pensar de la misma manera”: Lidia Jauregui

Gerente de mercadotecnia de Cerveza Minerva

Hello Líderes

Por Luz A. Chávez/Fotografía cortesía

Hablar de una cervecería es hablar del trabajo que se genera desde la producción hasta llegar a esos especiales momentos en los que destapamos una botella para celebrar, compartir o simplemente disfrutar, pero hablar de una cervecería artesanal implica el doble de esfuerzo con un sabor auténtico que refleja el ingenio, la pasión y la originalidad detrás de la marca, características que encontramos en la familia que integra Cerveza Minerva.

Para una nueva entrega de #HelloLíderes, tuvimos la oportunidad de platicar con Lidia Jauregui, gerente de mercadotecnia de Cerveza Minerva y fue fantástico, platicamos con ella como si nos conociéramos de años y eso que con esta pandemia la entrevista fue por videoconferencia, ¡gracias tecnología!

Lidia_Jauregui_Minerva_Cortesia

Ella nos compartió cómo es que la fuerza femenina ha logrado abrirse camino en el medio cervecero y demostrar con su trabajo que podemos sorprendernos a nosotros mismas por lograr cosas que jamás imaginamos, por ejemplo, que ella llegara a ser parte importante de Minerva, en una industria que podría pensarse que es ‘de hombres’, “sí, sigue siendo una industria muy masculina y al mismo tiempo hay muchas mujeres fuertes detrás”.

“No me sentía intimidada cuando había una mesa de puros hombres”

Lidia nos contó que una vez que Jesús Briseño, director y fundador de Minerva le dio la oportunidad de entrar a Minerva, decidió esforzarse en demostrar su potencial, ¿cómo lo hizo? “confiar en mí misma, no sentirme intimidada y también marcar límites… yo confiaba mucho en lo que sabía y confiaba mucho en lo que quería lograr en la cervecería y no me sentía intimidada cuando había una mesa de puros hombres, externaba mi opinión y también marcaba límites muy claros de ‘oye, a ver, esto va por acá’…”

Advertisement

Intuición, fuerza, resiliencia

“Las mujeres tenemos este sentimiento en el estómago que creo que sí es algo muy empático… también está el tema de la fuerza, las mujeres somos muy fuertes, además, las mujeres tenemos una resiliencia súper fuerte”, dijo para reconocer las 3 fortalezas de las mujeres en cualquier campo laboral.

Lidia_Jauregui_SS_4

La lista de pendientes

Algo que nos puede ocurrir tanto en la casa como en la oficina es tener nuestro día planeado y que surja algo que nos mueve todo, ante esta situación, Lidia recomienda hacer una lista de pendientes, “es una ñoñada pero la verdad es lo que me rescata”, explicó que la divide en los pendientes de hoy, los que debe de tener en el radar y los que son parte de la planeación del siguiente año.

No tiene “metas”

Algo que nos pareció destacable de su mentalidad es que ella no se fija una meta final, su motivación viene con un ejercicio de introspección que la mantiene con ganas de ir por más y es el hecho de ver hacia atrás y decir qué poquito sabía el año pasado para transformarlo en “cuánto he podido aprender, eso me motiva mucho a pensar cuánto puedo alcanzar y no tener claro hasta dónde llega el tope, dónde es la meta, me mantiene muy motivada”.

¿Eres exitosa?

“Sí, pienso que soy una mujer exitosa, para mí el éxito es este sentimiento de sentirte satisfecha y feliz en donde estás y con lo que estás haciendo… Para mí el éxito tiene que ver con cómo te sientes tú dentro de ti, ¿soy feliz dónde estoy? ¿Me gusta lo que hago? ¿Me gusta la gente con la que estoy? ¿Me gusta cómo me siento cuando estoy con mi pareja o con mi familia? Si eso hace click, entonces pienso que soy una persona exitosa.

¡Qué buena definición de éxito de Lidia Jauregui!

Lidia_Jauregui_Minerva_Cortesia_2

Hacer una pausa

Otra de las cosas que nos pareció importante en esta charla y que puede ayudarnos a no renunciar a nuestros sueños es entender que, como parte del proceso para crecer y crear, a veces es necesario detenerse y analizar el rumbo, “no se trata de rendirse ante una meta sino hacer consciencia de que tal vez no es por ahí”.

Algunas de las características de su personalidad que la han ayudado a escalar en su profesión es ser perseverante, empática y decir abiertamente lo que siente. Es decir, el desarrollo de habilidades más humanas y sociales suman mucho a la realidad laboral actual.

“Los sentimientos vienen de un pensamiento en automático”

También nos compartió lo que hace cuando hay un mal momento en la oficina y es un ejercicio cognitivo-conductual.

Además de expresar sus emociones, se detiene a reflexionar cuál fue el pensamiento automático que tuvo, analiza cuál fue la distorsión cognitiva y la trabaja, “cuando lo desmenuzo y puedo diferenciar lo que es una distorsión cognitiva mía, contra lo más objetivo que pueda tener de la situación me da mucha claridad y me da mucha paz”. Este consejo es útil no sólo en el trabajo, también con tu pareja o familia.

Recuerda que a veces nosotras le atribuimos más valor emocional a lo que la gente hace, no es que ellos lo hagan por nosotros.

Lidia_Jauregui_SS_1

Aprendí a no tener miedo de ser una Power Woman

Durante su experiencia laboral ha tenido ejemplos para poder ser una “Power Woman” y, sobre todo, sentirse orgullosa de eso pero sin perder la humildad.

“No siempre quepo en el molde de la expectativa que hay de mí”

Le preguntamos a Lidia Jauregui qué es lo que podemos aprender de ella, después de todo, no llega a los 30 años y ya es la gerente de mercadotecnia en Cerveza Minerva y al escucharla hablar uno se da cuenta que tiene un futuro prometedor, aunque Lidia reconoce que aún tiene mucho por aprender, cree que lo que ella aporta a su trabajo es que uno se puede divertir y estar relajado aún en los asuntos serios, a no tener miedo de ser uno mismo, “no tengo miedo de no pensar de la misma manera”.

Busca aliados y aprende de la gente que ya pasó por ahí

Otros de los consejos que nos dio Lidia y que todas las mujeres podemos aplicar es que preguntemos, que no nos dé pena preguntar, “si preguntan mucho van a entender mucho mejor lo que están haciendo”, además de buscar a personas que ya tengan experiencia y nos puedan orientar.

Lidia_Jauregui_SS_3

Hago ejercicio para sentirme bien no para sacar el estrés

Lidia se da su tiempo para hacer ejercicio 5 veces a la semana y reconoce que para ella no hay mejor antídoto para el estrés que desconectarse de todo viendo una serie o una película, “yo me salgo a correr y digo, ¡¿cuándo se va a acabar esto?!”, dijo bromeando.

¿Qué mujer te inspira?

“La mujer que más me inspira es mi mamá, definitivamente… Mi mamá es súper perseverante, súper entregada, busca superarse todo el tiempo, desde que me acuerdo mi mamá tiene un libro en la mano… También es una mujer súper amorosa”, respondió emocionada.

El valor del amor propio

“El amor propio es un ‘must’ para poder avanzar, cuando profundicé en mi amor propio siento que empecé a avanzar como quería… una vez que pude ser asertiva conmigo misma, y alinear lo que siento, con lo que hago, las cosas se empezaron a acomodar”, expresó Lidia Jauregui.

Lidia_Jauregui_Minerva_Cortesia_3

No todo es suerte

“No todo es suerte, las cosas se vienen construyendo durante mucho tiempo”, dijo en referencia a que se siente agradecida por el trabajo que tiene y porque a pesar de la pandemia, Cerveza Minerva sigue en pie, “hay muchas cosas que hoy se están cosechando porque se cultivaron”.

A Lidia Jauregui le gustaría ser una referencia dentro de su industria además de formar una familia junto a su esposo.

*Más de #HelloLíderes:

¡No hay algo que una mujer no pueda hacer!: Mirna Oropeza

¡El amor propio es la base del éxito!: Arantza Ramos

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Advertisement