advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¡El amor propio es la base del éxito!: Arantza Ramos

PR & Media Marketing Coordinator de Vans

Hello Líderes

Por Luz A. Chávez/Fotografía de Abel Anaya

Uno de los grandes logros que puede tener una marca es generar un estilo único con el que la gente se identifique, Vans lo ha logrado muy bien, sin embargo, el éxito de la marca no es magia, se debe a la entrega y pasión de las personas que trabajan ahí y, una de ellas es Arantza Ramos.

Tuvimos la oportunidad de conocerla y hacerle unas preguntas para saber cómo es que una chava de 27 años ha llegado con tanta alegría y éxito a ser la PR & Media Marketing Coordinator para una marca tan importante como Vans.

Arantza nos recibió en su oficina y platicamos largo y tendido, pues en esta sección Hello Líderes, queremos apoyar a las mujeres que a diario se esfuerzan por salir adelante, acompañarlas en el proceso y apoyarlas con motivación o consejos para que se sientan satisfechas con su vida.

Arantza-Ramos-Vans1

Originaria de Hermosillo, Sonora, Arantza tiene experiencias que pueden dar visión a las mujeres que, como tú o yo, desde nuestra labor diaria, queremos superarnos y lograr nuestros sueños.

Una mujer de retos

La juventud de Arantza no impidió su crecimiento laboral pues desde la universidad ella quiso tener retos y aprendizaje, lo que se tradujo en estudiar en la escuela y aprender por su cuenta, «yo entré a la universidad y como que no me retaba tanto como yo quería, entonces empecé a buscar algo de provecho para mí».

Así fue que ella comenzó a aplicar en vacantes u oportunidades en áreas que le llamaban la atención, sin descuidar sus estudios, lo que requirió concentración y a su vez, esto habla de una chica que sabía lo que quería y segura de sus capacidades, «el tener la disciplina y tener esa hambre desde temprana edad me ayudó muchísimo a empezar a tener experiencia, yo no fui esa becaria que iba por el café, me involucraba mucho más, pedía más responsabilidades».

Una de las frases que resume la mentalidad ganadora de Arantza es: «tú puedes tomar un trabajo tan ligero como quieras o tan retador como tú lo quieras hacer».

Arantza-ramos-vans5

El hecho de que Arantza empezara a temprana edad a involucrarse en el medio laboral le da ventaja frente a otras personas que comenzaron más tarde pues sus años de experiencia son más.

«Siempre me he exigido en el ámbito escolar o laboral»

La disciplina y la exigencia son parte del perfil de Arantza, «es súper válido decir ‘no quiero trabajar’, ‘quiero hacer estas cosas’ o ‘no quiero seguir este camino’, pero para mí es algo que me hace muy contenta poder voltear a ver mis logros… Es parte de mi naturaleza desde chiquita», sin embargo, no siempre es fácil mantener este ritmo de vida.

Los hábitos reflejan nuestra formación y personalidad, por eso, Arantza se esfuerza en mantener los hábitos que la hacen poder lograr sus objetivos, te los pasamos por si te son de ayuda pues la organización ayuda a tener claridad en la vida:

1. Tener una libreta para los pendientes y actividades de la oficina.
2. Una libreta para la vida personal.
3. Dejar lista la ropa que usará para el día siguiente.
4. Los domingos para cocinar la comida de la semana.
5. Rutina de belleza e higiene.

Arantza-ramos-vans6

«Mi relación con el deporte ha sido una montaña rusa»

«Siempre tuve la creencia de que yo no era buena en el deporte y lo sufría, y lo sufría y lo sufría y lo sufro todavía», sin embargo, además de hacerlo por salud, ella lo hace para obligarse a tener una vida balanceada, eso incluye darse tiempo para ella misma desconectándose del mundo aunque no paren las notificaciones de su celular.

Por otro lado, ha sido una oportunidad de vencer algo que ‘no era para ella’, «para mí, el desbloquear esa creencia de soy mala en el deporte y lo tengo que hacer y tengo que encontrar algo que me guste ha sido como un largo trayecto pero quiero los beneficios».

La gratitud es parte de una vida positiva

En la charla, Arantza nos comentó que otro hábito que va y viene en su vida pero que siempre ha sido importante:

Escribir cosas por lo que es agradecida, una acción mucho más personal pero que refleja mucho de ella, «te mentaliza a buscar lo bueno de las cosas… Si al final no le das un buen sentido y te quedas con el estrés, no te ayuda, no te ayuda a estar contenta donde estás, no te ayuda a ver lo positivo, no te ayuda a crear caminos neuronales para pensar de otra manera o ver alternativas».

¿Qué papel juega la espiritualidad en el éxito?

«No hay mejor momento para ser mujer y un ser espiritual», dijo Arantza con mucha franqueza pues para ella, la espiritualidad va más allá de una religión, es un estado en el que desde nuestro interior pueden surgir cosas que alteren nuestra vida para bien, al ser la forma de conectarse con uno mismo.

Arantza-Ramos-vans2

«Retomando la parte de la espiritualidad y del estar presente y de poder gozar, me permitió agradecerme, estar contenta, ver los logros que he tenido y no tomar todo por hecho», así, Arantza ha encontrado en la espiritualidad un equilibrio pues no todo es exigencia y cumplimiento.

Se trata de existir y tener paz para hacer las cosas con la mejor actitud, dentro o fuera de su oficina, además, confirma que gracias a los podcast que ha escuchado acerca de este tema, ha podido conocerse más y no autosabotearse.

«Ser exitoso es lograr cada pequeña meta para llegar a tu visión de vida»

«Lograr cada pequeño paso y poderlo disfrutar es súper exitoso», así que para Arantza, el éxito no es la meta, es el camino que tomas, es cumplir tu plan de acción ya sea por ser ama de casa o cualquier otra misión de vida.

«Para todo puedes tener un plan de acción, entonces, ir cumpliendo y refinando tus metas es increíble porque puedes llegar a la mitad de donde querías estar y decir ¡Oh, oh! no quiero ser esto, me pasó a mí», nos contó Arantza acerca de una lección de vida al poder distinguir el futuro que no quería para ella.

Arantza-Ramos-vans7

Arantza reconoció con humildad viendo el trabajo que le ha costado llegar a su presente que sí es una mujer exitosa, además, «si tú no te crees exitoso, ¿quién te va a creer exitoso?».

Uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado es justo el que tiene en sus manos, al llegar a Vans después de trabajar en marcas de belleza, pues implicó un cambio en la forma de trabajar y en lo que se busca comunicar.

Mujeres que inspiran: las de carne y hueso

«Justo por esta parte de inspirar para mi siempre ha sido súper importante honrar a mi mamá» y por otro lado, las mamás de sus amigos que eran mamás solteras también han sido una gran fuerte de inspiración pues ellas abrieron el camino a nuestras generación, «y por otra parte, la verdad es que suena como cliché pero amo a Oprah».

Arantza-Ramos-vans3

Todas las películas enseñan algo

Le preguntamos cuál podría ser una película que le gustaría que se proyectara en el cine para que todo el mundo la viera y dejara un mensaje a favor del empoderamiento femenino, de forma atinada dijo que todas las películas enseñan algo, son un ejemplo de lo que sí y lo que no debemos hacer; mencionó: El diablo viste a la moda, «puedes estar en el lugar más top, pero si no va con tus valores, si no es lo que quieres, vete… No porque la gente diga ‘¡Wow! Ese es un súper lugar’, significa que ahí tienes que estar».

El súperpoder de las mexicanas

Arantza Ramos sabe que las mujeres mexicanas tenemos súperpoderes, entre ellos que somos resilientes, que aguantamos mucho y que tenemos coraje para levantarnos cuando lo amerita, sin embargo, el afecto nos llega a poner la prueba pues por amor y familia podemos aceptar situaciones negativas para nosotros. Sin embargo, la resiliencia es una gran virtud de las mujeres mexicanas.

«El autosaboteo ha sido una de mis expertices»

«Sí he sido tan perfeccionista que he llegado a sabotearme», porque como todas nosotras, Arantza también tiene áreas de su persona en las que debe trabajar, «el miedo se manifiesta en muchas partes, se manifestaba en este perfeccionismo».

Arantza-Ramos-vans8

Un consejo que nos dio para cuando la ansiedad y el estrés hacen acto de presencia, es que limpia su entorno, por ejemplo, escombrar su escritorio para tener claridad en sus pensamientos y en su alrededor es importantísimo.

«Puedes hacer todo por 2 cosas, o por miedo o por amor»

Arantza nos platicó y recomendó el libro La dieta del alma, ya que a ella le cambió la vida y encontró la reflexión de hacer las cosas con amor para que todo fluya y salga de la mejor manera, «cuando te quieres más y te pones más tiempo y cariño a ti, más fluyen las cosas, lo he vivido».

Siempre ponte primero

Una de las últimas reflexiones que nos dio es que siempre seas tu prioridad, esto incluye tu trabajo, «por más trabajo que tengas, siempre ponte primero».

Al escuchar hablar a Arantza de amor propio entendemos que es cultivarte, perdonarte, lavarte la cara, los dientes, cepillarte el pelo, hacer ejercicio, comer bien, pensar cosas positivas, consumir material que te aporte, es decir, estar en paz contigo para disfrutar lo que haces; triunfar en tu día a día mientras te diriges a la meta en la que te quieres ver: El amor propio es la base del éxito.

Arantza-ramos-vans4

Arantza sabe que aún vienen muchos años de nuevas experiencias y retos, pero hoy se encarga de ser ella y siempre dar su mejor versión, necesita tomar café en las mañanas para madrugar pero procura cargar su ropa de gimnasio mientras pedalea al trabajo para así impulsarse a mantener su equilibrio, su paz, su vida en armonía.

*Más de #HelloLíderes: ¡No hay algo que una mujer no pueda hacer!: Mirna Oropeza

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.