Como cada año, miles de mujeres se reunirán en la marcha del 8M para exigir justicia, equidad y seguridad.
En la marcha, las mujeres hacen uso de su derecho a la protesta, manifestando así la legitima inconformidad sobre la terrible situación actual y lo que significa ser mujer en México y en el mundo.
Te recomendamos:
¿Te trata como si no le interesaras? Es momento de creerle…
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! ?
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero esto no significa que sea un día para recibir regalos o felicitaciones.
Si no para pedir que se respeten nuestros derechos y, nos sintamos libres y seguras en todo momento.
Si está es la primera vez que irás a la marcha, no has ido después de la pandemia o simplemente quieres estar lista para ella, debes considerar algunos aspectos para vivir la experiencia lo mejor posible.
A continuación, te damos algunas recomendaciones que te serán muy útiles:
¿Qué necesito para ir a la marcha del 8M?
1. Planea tu asistencia.
Revisa las convocatorias de tu ciudad, identifica las rutas de acceso, los medios de transporte, horario, colectivos y trayecto.
Recuerda que es una marcha organizada por mujeres, para mujeres; así que asiste con tus amigas, hermanas o compañeras de trabajo.
2. No marches sola.
Si nadie puede acompañarte y vas a ir sola, idéntica el punto de encuentro de alguna colectiva y únete, preséntate con alguna compañera y hazle saber que asistes sola.
Presta atención a las indicaciones de las organizadoras y no te separes de tu contingente.
3. Avisa que asistirás.
Hazle saber a personas de tu confianza que asistirás a la marcha, de preferencia que sean personas que no estén en la manifestación.
Comparte una foto de cómo vas vestida, con quién vas y de ser posible manda tu ubicación en tiempo real.
4. Usa ropa cómoda.
Lleva ropa cómoda y un calzado adecuado, lo mejor es optar por botas y tenis. También carga con una pañoleta, pañuelo o mascada.
En cuanto a la ropa puedes guiarte por el clima, en estos días el sol ha estado presente con intensidad, así que no olvides llevar una gorra o sombrero.
Sin embargo, no te confíes y carga un suéter.
5. Lleva una mochila.
Es importante que vayas preparada por cualquier cosa, así que, el gel antibacterial y el cubrebocas son esencia.
Lleva tu celular cargado y si es posible con saldo y datos, cargador o una power bank.
No olvides el papel higiénico, dinero en efecto, identificación, botiquín de primeros auxilios, un chocolate o barritas energéticas, agua y una playera extra.
6. Anota tus datos.
En tus brazos puedes escribir con plumón indeleble tu nombre, teléfono de emergencia y tipo de sangre.
Esta es una recomendación que hacen algunas colectivas para que en caso de emergencia sea más fácil notificar a tus familiares.
Si asistes con tus hijas o menores de edad, es importante que lo hagas por si en algún punto de la marcha llegan a separarse.
¡Ojo!, no queremos decir que sucederá algo malo, simplemente es para que estés preparada y nos cuidemos entre todas.
7. Mantén la calma.
La marchas del 8M son pacificas, sin embargo, si algo llega a suceder, te sientes incómoda, ves a personas ajenas a la manifestación, debes mantener la calma.
Acércate a las organizadoras o a la encargada del contingente, presta atención a tu alrededor y escucha indicaciones.
8. Manda tu ubicación.
Si no puedes mandar tu ubicación en tiempo real, avisa cuando vayas para la marcha y cuando ya estés saliendo de ella o estés en tu casa.
Es importante que tengas un horario fijo para reportarte, así la otra persona podrá llamarte si no cumples o poner un plan de acción si no puede localizarte.
9. Regresa a casa segura.
No regreses a tu casa sola, ponte de acuerdo con tus amigas o un familiar para que te esperen en un punto o te acompañen al transporte público.
Es importante que una vez que termina la movilización guardes todos los elementos que te identifiquen como parte del movimiento para evitar agresiones.
10. No olvides tu cartel y consigna.
Para tener la experiencia completa de la marcha, puedes aprender algunas consignas feministas que se dirán durante ella, tales como:
– ¡Con falda o pantalón, respétame, c*br0n!
– Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente.
– Mujer, hermana, si te pega no te ama.
– Vivas se las llevaron, vivas las queremos.
-Tranquila, hermana, aquí está tu manada.
– Mujer, escucha, esta es tu lucha.
11. No necesitas hacer todo lo que veas.
Tú no haces nada que no quieras hacer, si solo quieres ser parte del 8M, puedes estar ahí, no estás obligada a hacer algo que te incomode o no te guste.
No te sientas presionada, juzgada o mal por no hacer todo lo que ves, a la marcha no se va a complacer a las demás ni a criticar, se va a exigir justicia.
12. Vive la marcha.
En el 8M vivirás una experiencia increíble, llena de sororidad, amor y esperanza.
Incluso podrás ver que no es como te lo pintan en los medios de comunicación. Asistir significa hacer uno de un derecho y de un espacio que nos pertenece.
¿Qué otro consejo podrías compartir para la marcha del 8 de marzo?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.