Mucho se habla del feminicidio, pero hay palabras que debemos conocer bien para estar conscientes de la magnitud del tema del que estamos hablando.
Te recomendamos
El 8 de marzo de 2020 hizo historia, estas fotos lo demuestran
«Canción sin miedo» el himno que debemos cantar a todo pulmón
Empecemos por lo básico:
¿Qué es femincidio?
«La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer», definición que podemos encontrar en la página del gobierno de México.
Ahí mismo se explica, cuáles son los motivos para calificar un homicidio como feminicidio, es decir, las razones de género:
Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Existen 4 tipos de feminicidio:
-El que se da por la pareja
-El que se da por un miembro de la familia (pariente consanguíneo o político)
-Se da por un conocido
-Se da por un extraño
La tipificación del «feminicidio» como tal, inició en abril de 2012 al aparecer en el Código Penal Federal. En abril de 2007 Costa Rica habría de convertirse en el primer país en tipificar el delito, le seguirían Guatemala, El Salvador, Chile, Perú y Nicaragua.
En este texto de Macarena Iribarne puedes encontrar más información al respecto.
¿Qué es revictimizar?
Es común escuchar que a una víctima de feminicidio no se le «revictimice», sobre todo cuando, en redes sociales o por algún proceso penal.
Esto ocurre cuando a una persona la hacen víctima en 2 ocasiones, es decir, una mujer es víctima cuando se le secuestra, viola o asesina y, se le vuelve a hacer víctima cuando con prejuicios, se justifica por sus propios actos la agresión que recibió.
Es como decir que la violaron porque iba en minifalda o para qué va de fiesta.
En el siguiente video podrás ver la explicación con más detalle.
¿Qué es la alerta de género?
Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, según la página del gobierno de México, son acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.
Este agravio puede ocurrir por una persona o por una comunidad.
La alerta de género también es conocida por sus siglas, AVGM (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres).
Si bien, hay una lista de los 18 estados con municipios en donde se ha activado la alerta, también existen territorios en nuestro país en donde no ha procedido.
Según INEGI, en la CDMX, 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas en alguna ocasión de violencia emocional, patrimonial, física, sexual, económica o de discriminación de género. En el 40% de los casos el agresor es alguien cercano.
De todo esto hay mucho que aprender y sobre todo, mucho que evitar. Estar informadas es una herramienta de ayuda a nosotras mismas y quien lo necesite.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.