advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

4 cosas que debes considerar si tus hijos están en «Aprende en casa»

No te desanimes ni te desesperes. ?

Ánimo

El pasado lunes inició «Aprende en casa», la alternativa educativa que el gobierno de México decidió lanzar ante la pandemia, pues para poder regresar a clases presenciales el semáforo epidemiológico debe ser color verde, algo lejano para el país.

Te puede interesar

9 lecciones de vida que hasta ahorita nos da dejado la pandemia

5 consejos efectivos para darle la vuelta al insomnio

Así, miles de familias están tratando de adaptarse a esta modalidad educativa, tener la escuela en casa, en la sala, en la recámara o incluso en el centro de trabajo de los padres.

Aprende en casa

Más allá de que esta modalidad viene a recordar y evidenciar los diferentes contextos y posibilidades con las que cuenta cada niño de nuestro país… Recordemos que los niños indígenas y de zonas marginadas, no podrán hacer valer su derecho a la educación. Queremos decirte que: Tranquila mami, estás haciendo tu mejor esfuerzo.

Advertisement

En mi caso, aún no tengo hijos, sólo un sobrino de 6 años que está iniciando su nivel primaria a distancia; un par de vecinos de 11 y 9 años, de los cuales el mayor entró a la secundaria y la menor pasó a cuarto año de primaria y el hijo de una amiga que está en preprimaria.

Con estos casos y con lo que he platicado con los involucrados, puedo decirte:

1. Sé paciente, primero contigo.

Sé paciente contigo, si te desesperas no te sientas culpable, llora, desahógate y sigue adelante. Respira profundo y sigue adelante.

Mentalízate que estarás enfrentando esta situación por mucho tiempo más y lo mejor es que te lo tomes con calma y pienses en cómo puedes motivar a tu hijo sin andar tras de él.

Piensa si puedes negociarlo o marcar con disciplina con amor pero firme.

Hacer ejercicio en su clase de educación física, incluso, será raro para ellos pero puedes tratar de que vean las partes divertidas, será mejor para ti que les ayudes a ver lo positivo a que te oigan quejarte, menos disposición tendrán para hacerlo.

Confía en tus hijos, puede que se adapten pronto.

Si tú te sientes angustiada, frustrada, enojada o mínimo, estresada, imagínate como tus hijos, según sus recursos emocionales, afronta tus indicaciones, las de la programación y hasta las de los profesores que piden evidencias de su trabajo.

2. Sé paciente con tus pequeños.

Esto para ellos no sólo es nuevo, es desconocido, es diferente a lo que se hubieran acostumbrado en su poca formación académica.

Vienen de un periodo de «vacaciones» en las que vieron la tele para entretenerse porque las salidas de casa fueron contadas, sino es que inexistentes.

Ellos ahora tendrán que remplazar la figura de su maestra, el ambiente escolar, la sociabilidad por estar ante una pantalla, en ciertas condiciones tratando mínimo de escuchar, reflexionar o memorizar, si bien nos va.

3. El inicio será lo más díficil.

Aunque cada hogar experimentará algo distinto piensa que con el tiempo se irán acostumbrando tanto tú como tus hijos y puede ser que todo se facilite.

Le entenderás más a Zoom, al Google Meet, o a las herramientas que los maestros pidan. Tú también te acostumbrarás y seguro después podrás ser la mamá que auxilie a alguien.

4. Invertirás en esto y mereces serte paciente y reconocerte cada logro.

Además de invertir tiempo, atención y energía, es probable que inviertas dinero. Por ejemplo, tanto mi vecina como mi amiga comprarán una computadora pues ir a un café internet cada que la necesiten no es opción, el gasto y el hecho de salir de casa, son factores que las hacen considerar adquirir el equipo.

Esto puede representar que estarás haciendo un esfuerzo económico que se suma a lo que ha pasado en estos meses, así que mereces esa taza de café por la mañana pues lo estás haciendo lo mejor que puedes.

Reconócete tus logros y el esfuerzo que como familia están haciendo.

Ánimo, ¡tú puedes, tus hijos pueden! Ahora eres tú la que merece esa manzana. ? Deseamos de corazón que en este «Aprende en casa» todo fluya para que esto les pese lo mínimo.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Advertisement
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement