advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Oaxaca hizo historia, sin embargo, aún falta un paso muy importante

¡Aún no es hecho!

Es necesario reformar el artículo 12

El día 25 de septiembre de 2019, el Congreso local de Oaxaca votó para que se despenalizara el aborto, con 24 votos a favor y 12 en contra, se garantizó la reforma al Código Penal del estado.

Se despenalizará el aborto cuando el producto tenga hasta 12 semanas de gestación.

Te recomendamos:

10 frases que te ayudarán a tener una mejor relación con tu cuerpo

10 cosas que ellos desean que hagas más seguido

Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en aprobar esta medida, después de la Ciudad de México que lo hizo en el 2007.

La diputada, Magaly López Domínguez, declaró que actualmente en Oaxaca se practican 2 mil 300 abortos, más los que se realicen de forma clandestina, que podrían llegar a los 9 mil al año.

Advertisement

En Oaxaca, el aborto es la tercera causa de muerte materna”, recalcó la diputada y aclaró que la medida no despenaliza el aborto en su totalidad, sino que ajustará las sanciones luego de las 12 semanas de gestación.

¡Aún no es un hecho!

En la tribuna de la Cámara de Diputados, quedó pendiente la aprobación del dictamen agendado en esta misma sesión para reformar el artículo 12 de la Constitución de Estado que daría sustento a dicha despenalización.

La reforma al Código Penal garantiza la interrupción legal del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación, sin embargo, los ánimos se calentaron durante la sesión y esta fue suspendida.

Los cambios al Código Penal contemplan sanciones de seis meses de prisión o 300 días de trabajo en favor de la comunidad a la persona que interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, y hasta nueve años de prisión a la persona que obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.

Las diputadas Eliza Zepeda e Hilda López quienes realizaron la propuesta declararon:

“Con esta reforma se busca salvaguardar la vida de las mujeres ya que se trata de una cuestión de derechos humanos, no de política o religión.”

Sí, Oaxaca dio un gran paso a favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, se necesita regresar al Congreso para reformar el artículo 12 de la Constitución para que sí sea una realidad la despenalización del aborto.

La sesión puede regresar en los próximos días para reformar el artículo, sin embargo, también pueden pasar meses para que esto se convierta en una realidad, incluso, puede quedar en la votación.

Por esto, es importante que sigamos alzando la voz en favor de nuestros derechos.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Advertisement
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement