Desde que el 2022 llegó han aumentado los casos de Covid-19, específicamente los de la variante Ómicron.
Con esta variante también llegaron dudas e incertidumbre, sin embargo, gracias a las vacunas y a los hábitos preventivos ha sido más eficaz detectarla y superar la enfermedad.
Te recomendamos:
5 propósitos reales y necesarios para ser más feliz en este 2022
5 consejos para construir un amor duradero
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! ?
El uso de cubrebocas, el aislamiento y la prevención son clave para evitar contraer Ómicron.
Sin embargo, está nueva variante ha sido altamente transmisible y se propaga con rapidez, pero no es mortal como Delta. Aunque no debemos confiarnos y bajar la guardia.
Investigaciones recientes aseguraron que Ómicron tiene 3.2 veces más probabilidades de causar una infección dentro del hogar que la variante Delta.
Todo es Covid-19 u Ómicron hasta que se demuestre lo contrario
No es gripa, ni alergia o un leve resfriado, es Ómicron. O al menos eso es lo que recomiendan los especialistas y gobiernos.
No para que nos asustemos o entremos en pánico, sino para que tomemos las medidas correspondientes y actuemos de forma inmediata.
Ignorar los síntomas, no darle la importancia necesaria o enfocarnos en tener una prueba positiva de Covid-19, no es lo mejor.
Esto último debido a la gran demanda de pruebas de detección de COVID que ha provocado caos en las sedes y más contagios.
Por esto, es importante estar atentos a los síntomas, para evitar más contagios y realizar las medidas de cuidado.
Síntomas de Ómicron
-Flujo nasal.
-Dolor de cabeza.
-Dolor de garganta.
-Fatiga (cuerpo cortado).
-Estornudos.
Estos síntomas parecen comunes cuando tienes gripe, pero es importante que al primer signo de sospecha, lo mejor sea resguardarte, y llamar a tu médico para obtener un diagnóstico.
Si tu oxigenación baja de 90 es necesario acudir al hospital, porque podrías necesitar un tratamiento más especializado.
La fiebre alta también se hace presente, tanto que muchas personas suelen sudar demasiado por la noche y tener que recurrir a cambiarse de ropa porque está mojada.
Otros síntomas que también se presentan son irritación de garganta, dolores musculares leves, cansancio en extremo y tos seca.
¿Cómo cuidarme?
El paracetamol es tu mejor aliado debido a que es antipirético. Es decir, su composición está enfocada al control de la fiebre y presenta menos efectos secundarios y contraindicaciones que el ibuprofeno.
Además funciona como analgésico para combatir otros síntomas de la variante Ómicron como el dolor de espalda, muscular y de cabeza.
Mientras que, el ibuprofeno reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar.
Aunque el paracetamol no te va a curar, sí te ayudará a aliviar los síntomas. Por esto, es importante que acudas a tu médico.
¿La vacuna me protege de esta nueva variante?
Sí, estudios aseguran que las personas vacunadas seguirán contagiándose, pero esto no significa que las vacunas no sean efectivas.
“Las personas vacunadas corren el riesgo de infectarse con ómicron porque la variante puede evadir los anticuerpos producidos por las vacunas y empezar a multiplicarse en la nariz y la garganta”, menciona la investigación.
Sin embargo, las vacunas hacen algo más que desencadenar la producción de anticuerpos contra los coronavirus.
“También estimulan el crecimiento de linfocitos T que ayudan a combatir la enfermedad”.
“Los linfocitos T aprenden a reconocer cuándo otras células están infectadas por coronavirus y las destruyen, y de esta manera frenan la infección”, asegura el estudio.
En las investigaciones también descubrieron que las personas que habían recibido dosis de refuerzo tenían un 81% menos de probabilidades de ser ingresadas en un hospital, en comparación con las personas no vacunadas.
El riesgo de ser ingresado por ómicron es un 65% menos para quienes han recibido dos dosis de la vacuna.
Así te protegen las vacunas:
Pfizer tiene 33% de protección contra la infección, mientras que, para AstraZeneca, señala que hubo una fuerte caída en la efectividad de la vacuna.
En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V se ha comentado que cuenta con una capacidad neutralizadora alta contra esta variante.
Cuáles son las diferencias de Delta y Ómicron
La realidad es que no hay mucha diferencia en los síntomas entre una y otra variante.
Sin embargo, hay algo que las diferencia, pues las personas que se contagian con Ómicron suelen no presentar la pérdida de gusto y olfato.
Y si se presenta la pérdida no dura mucho tiempo, porque la suelen recuperar rápidamente, en uno o dos días.
Para conocer más sobre esta nueva variante te recomendamos leer:
Esto es lo que se sabe de ómicron y que no debes olvidar
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.