advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Así puedes ayudar a alguien que está en una relación abusiva

¡No la juzgues, apóyala!

#Niunamenos

Si una amiga, compañera, hermana, madre o conocida esta en una relación abusiva, así puedes ayudarla…

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha es también conocida como el Día Naranja.

En este día se invita a las mujeres (y a toda la sociedad en general) a portar un listón o una prenda de color naranja, el cual simboliza la búsqueda de un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres.

Te recomendamos:

5 sencillos y efectivos trucos para que tu autoconfianza crezca

10 acciones que te ayudarán a enamorarlo a través de las redes sociales

El origen del Día Naranja se dio en 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

En Latinoamérica, este día se conmemora desde 1981, en recuerdo a la matanza de l as tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Advertisement

Además del 25 de noviembre, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja.

Esto con la finalidad de crear conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género, que afecta a todas las naciones del mundo.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. 

Por esto, es importante concientizar, reflexionar y erradicar este problema. Ya que, lamentablemente en México las cifras por violencia hacia las mujeres crecen cada día más.

Así puedes ayudar a alguien que está en una relación abusiva

Darte cuenta de que una relación es abusiva puede ser algo realmente complicado.

Tal vez alguien que conoces ha pasado por eso o sigue en ese círculo tóxico sin saber cómo salir, por lo cual tu apoyo es fundamental y un gran diferenciador en cómo pueden terminar las cosas.

Es imposible entender realmente cómo es una relación abusiva a menos que tú misma hayas estado en una.

Lo que puede parecer una solución obvia para un observador externo, puede ser algo totalmente distinto para la persona que está en esa situación.  

Aquellos que buscan consejos sobre cómo ayudar a una amiga que creen que está en una relación abusiva deben buscar ayuda profesional, ya sea de un psicólogo o hasta en materia legal para conocer pautas oficiales.

Pero aquí encontrarás algunos indicadores de que algo no está bien en la relación de esa persona; puedes tomarlos en cuenta para poder plantearlo y ayudar de manera correcta. 

1. No presiones la situación.

Tan pronto como una amiga te platica o insinúa el hecho de que ha vivido un abuso doméstico, podría llegar a ser tentador alentarlo a que se abra de inmediato.

Puedes creer que tan pronto como hable de ello comenzará a sentirse mejor, pero no es necesariamente así la mayoría del tiempo. 

En lugar de eso, debes hacerle saber que estás dispuesto a escuchar y recomendarle que hable con un terapeuta especializado o acceda a una línea de ayuda para casos de abuso doméstico.

Sé consciente de que sólo hablará con alguien cuando esté lista para hacerlo.

2. Recuérdale que no es su culpa.

Si tu amiga está en una relación abusiva, es importante que le recuerdes que no es responsable del comportamiento de su pareja.

Usualmente un abusador intentará hacer ver al otro como el que provoca esa agresión: 

“Soy así porque tú me dijiste algo que me molestó” o “Te golpeé porque me hiciste enojar”. 

Cada abusador es responsable de su propios problemas, y eso es algo que las personas que viven abuso doméstico deben entender.

Ellas no provocan, ni son culpables de la violencia que padecen. 

3. Recuérdale que es amada

Una persona abusada tendrá siempre baja autoestima. Pensará que nadie más podrá amarla o ver su atractivo.

Esto se debe a que, generalmente, el abusador se encargará de decirle todo lo que está mal en su persona (sea o no verdad). 

Es sumamente importante recordarle a esa persona que lo que los demás digan es algo que no debe repercutir, y si ya lo ha hecho, debe buscar ayuda terapéutica para poder sanar esas heridas. 

Puedes ayudar a fortalecer a esa persona si estás a su lado y apoyas su crecimiento

4. ¡No juzgues!, escucha.

Muchas veces podrás ver personas que perdonan y vuelven con su abusador una y otra vez, incluso si esto es difícil de creer.

Lo mejor en esas circunstancias es escuchar las razones por las que se mantienen en ese ciclo. 

Una persona con baja autoestima querrá seguir en un círculo vicioso mientras se convence de que eso funcionará algún día, o porque siente que nadie más podrá fijarse en su persona.

Nuevamente, es importante hacerle entender que estás con ella y que no merece ese tipo de tratos. 

Si te es posible ayudar y brindar tu hogar por unos días, hazlo; esto puede cambiar completamente el rumbo de las cosas.

Puede despejar a la persona y hacerle ver que hay otra forma de vida donde es apoyada, escuchada y amada. 

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Advertisement