A todas nos gustan las listas y eso es indiscutible.
Primero, porque son fáciles de hacer; segundo, nos permiten organizarnos; tercero, obtenemos una satisfacción inexplicable cuando cumplimos cada ítems; cuarto, no hacen ser más efectivas y ¡evidenciarlo sobre papel!
Además, sólo hace falta preguntarnos en la mañana ¿cuáles son los objetivos que quiero cumplir hoy? para ya tenerla casi hecha.
Pero te has preguntado por qué unas funcionan mejor en comparación con otras, te lo explicamos:
1. No exageres con el número de tareas
Lo ideal es que seas realista, y no creas que eres la mujer maravilla con ¡superpoderes! Lo más recomendable es que cada tarea cumpla estos 2 requisitos: sea importante para ti y no puedas delegar; y que necesite ser hecho de manera correcta.
Cuando realizas listas muy largas lo único que consigues es un sentimiento de frustración cuando no puedes cumplirlas.
2. Apunta también los detalles
Así puedes cumplir con esa tarea de manera inmediata. Por ejemplo, si debes realizar un depósito en el banco, además de apuntar esta actividad como tarea, incluye los datos de la cuenta y otra información que sea útil.
De esta manera si tienes 15 minutos libres, puedas realizar la transacción por internet, vía celular o computadora, desde cualquier lugar donde te encuentres.
3. Escríbela el día anterior
Lo mejor será que la realices apenas termines tu jornada laboral, recuerda que sólo ¡te tomará un par de minutos!
De esta manera cuando te levantes al día siguiente, sabrás de manera instintiva a que tipo de día te enfrentas y comenzarás a gestionar tu energía de la mejor manera posible.
4. Colócale un tiempo estimado a cada actividad
Los seres humanos funcionamos mejor cuando medimos el tiempo, así ajustamos el ritmo y podemos cumplir con todo lo planeado.
5. Comienza el día con lo que menos te apetezca
Por lo general, la gente está más motivada las primeras horas del día, y eso acelera su proceso de concentración y productividad.
Evita las interrupciones por períodos de una hora, y deja espacios de descanso de 5 o 10 minutos.
6. Premiate con algo
Al final de la lista, apunta un premio sencillo. Podría ser una taza de tu bebida favorita, una siesta fugaz o cualquier cosa que te haga sentir motivada y satisfecha por tu labor.
¡Cuéntanos otros trucos para que las listas sean efectivas!