Todas tenemos días complicados, y más cuando nos baja.
No sólo es la incomodidad que nos genera usar tampones o toallas sanitarias, sino la preocupación porque nuestra ropa se manche, o la sensación de necesitar bañarte a todas horas.
A eso se le suman los cambios en el estado de humor, nuestras locas ganas de comer chocolate y, por si fuera poco, otro factor que no habíamos contemplado del todo: cambios en la capacidad para realizar nuestro trabajo.
No estamos diciendo que las mujeres seamos menos capaces porque menstruamos… Sólo que podemos estar un tanto dispersas esos días, más que en otros momentos del mes.
Y es que una encuesta realizada por la BBC reveló que las mujeres encuestadas sentían que la menstruación afectaba su desempeño laboral.
No sólo en el aspecto negativo, sino también en el aspecto positivo. Según los resultados del sondeo, algunas se mostraban desconcentradas y menos motivadas; mientras que otras afirmaron que durante esos 2 o 3 días, tendían a realizar de mejor manera sus tareas mentales y físicas.
Por supuesto, esto está relacionado con la forma en que reaccionamos las mujeres a los cambios hormonales.
Según la investigación, si bien las actividades cognitivas dependen en gran medida de las conexiones neuronales, también es cierto que éstas pueden estar afectadas por los cambios hormonales que se experimentan en el cuerpo.
Entonces sí es posible que la menstruación nos haga más dispersas y más lentas en las actividades laborales de costumbre.
Otro factor que contribuye a esta falta de atención es el dolor menstrual (los horribles cólicos) que pueden disminuir momentáneamente nuestras habilidades. Algo que todas sabemos… No es que seas más lenta, es que te duele una parte de tu cuerpo.
Es tan lógico como entender que cuando nos resfriamos nuestro cerebro se ve afectado. La menstruación no es una enfermedad, pero sí es una descarga hormonal importante que está empujando a algunas empresas a considerar horarios más flexibles para las mujeres que padecen de cólicos intensos.
¡Cuéntanos qué tanto crees que tu trabajo se ve afectado por la menstruación!