advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¿Cómo dejar de sobrepensar todo?

Sí es posible

¡Te contamos!

Sobrepensar es muy común, y no significa que haya “algo mal” contigo. Esto suele ser una forma de intentar protegernos. 

Sobrepensamos tanto porque nuestro cerebro está diseñado para anticipar y cuidarnos, no para estar en calma todo el tiempo.

Te recomendamos:

Tips para proteger tu energía de personas negativas

Momentos en donde sabrás que él es el hombre equivocado para ti

¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉

El cerebro intenta prever peligros. Hoy ya no huimos de depredadores, pero el mecanismo sigue activo y se traduce en “¿y si pasa esto?”.

Pensar de más da una sensación de control, aunque muchas veces solo genera ansiedad. 

Creemos que si lo analizamos todo, evitaremos errores o dolor.

Sobrepensar suele venir del miedo al rechazo, al fracaso, a perder algo importante. La mente repasa escenarios buscando el “menos doloroso”.

Advertisement

En resumen, sobrepensar no es un defecto, es una estrategia mal calibrada para cuidarnos, pero si quieres evitarlo porque ya te hace daño, te damos algunos consejos para lograrlo: 

¿Cómo dejar de sobrepensar todo?

1. Aprende a detectar cuándo estás sobrepensando.

Sobrepensar no es analizar una situación, sino darle vueltas sin llegar a soluciones. Sabrás que estás pasando por esto porque repasas una conversación una y otra vez.

También porque imaginas escenarios negativos que no puedes controlar y buscas tomar “la decisión perfecta”.

Cuando lo notes, dite: “Estoy sobrepensando, no resolviendo”; nombrarlo te ayudará a cortar el ciclo.

2. Ponle un límite de tiempo al pensamiento.

En lugar de luchar contra tus pensamientos, date 10 a 15 minutos para pensar en el tema y escríbelo si puedes.

Cuando se acabe el tiempo, cambia de actividad física (caminar, bañarte, ordenar algo, lo que tú quieras). El cerebro necesita un “cierre artificial” y así dejará de enfocarse en seguir sobrepensando.

3. Sácalo de tu cabeza (escríbelo).

El pensamiento en la mente crece, pero en el papel se vuelve manejable. Así que, prueba esto: ¿Qué estoy pensando? ¿Qué evidencia real tengo? ¿Qué está bajo mi control y qué no?

Tal vez creas que no funcionará y que solo te dará más presión verlo en papel, pero la realidad es que de cierta manera lo soltarás y lo liberarás de tu mente.

4. Cambia la pregunta que te haces.

Sobrepensar suele sonar así: “¿Y si sale mal?”, por esto cámbiala por: “Si sale mal, ¿qué haría?”. Esto transforma la ansiedad en capacidad de respuesta.

Incluso, si quieres optimismo, opta por preguntarte: ¿Y si sale bien?, de esta forma también verás el lado bueno de la situación y dejarás de enfocarte en lo negativo.

5. Vuelve al cuerpo.

El sobrepensamiento vive en la cabeza y el cuerpo lo apaga, así que haz una respiración lenta (4 segundos inhalar, 6 exhalar).

Dale movimiento a tu cuerpo, échate agua fría en la cara y estírate; de esta forma sacarás el estrés y la ansiedad de él.

6. Practica aceptar la incertidumbre.

No se trata de estar segura de todo, sino de decir: “Puedo tolerar no saber esto ahora”. Porque la calma llega cuando dejas de exigirle certeza al futuro.

7. Decide “suficientemente bien”.

La perfección alimenta el sobrepensar; por esto opta por un mantra que te ayude a entender la situación y a no torturarte.

Por ejemplo: “Esta decisión es suficientemente buena para hoy”. De esta forma te enfocarás en el presente y evitarás los escenarios “catastróficos”.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, TwitterInstagram y TikTok.

Advertisement