Si ya le comunicaste a tu pareja que no quieres tener hijos por ahora o que te gustaría protegerte de una ITS (Infección de transmisión s3xu@l), pero él no quiere cuidarse, es momento de analizar la situación y la relación.
El que tu pareja no quiera usar preservativo en sus relaciones íntimas es una situación delicada e importante.
Te recomendamos:
Accesorios que te hacen lucir más elegante
¿Qué significa que un hombre te bese bajo la lluvia?
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉
Porque si tu pareja no quiere cuidarse en la intimidad, esto afecta directamente tu salud, tu autonomía y tu bienestar, y no es algo que debas pasar por alto.
Incluso, si quiere presionarte a tener relaciones o te está manipulando para hacerlo, es momento de ver que no estás en una relación sana y que él no está siendo una buena pareja para ti.
¿Qué hago si mi pareja no quiere cuidarse en la intimidad?
1. Habla claro y directamente.
Explica tus razones con tranquilidad, es decir, déjale claro por qué lo quieres hacer. Por ejemplo: protección contra enfermedades, evitar embarazos no deseados, respeto mutuo, etc.
Usa frases como: “Para mí, la protección es una forma de cuidado mutuo”, “no me siento segura si no tomamos precauciones”, “podría hacerlo sin protección si antes nos hacemos exámenes de ITS”.
Observa si te escucha o si lo minimiza, incluso, si se enoja que quieras saber si tiene alguna enfermedad de transmisión s3xu@l, así sabrás que no quiere cuidarse porque no le interesa su salud y menos la tuya.
2. Pon tus límites.
Si tú no te sientes cómoda teniendo relaciones sin protección, eso es totalmente válido, y nadie tiene derecho a presionarte a ceder.
Por esto, menciónale lo siguiente: “Si no quieres usar protección, entonces no podemos tener relaciones. Necesito sentirme segura para compartir esa intimidad”.
No lo estás amenazando ni tampoco le estás dando un ultimátum, simplemente estás dejando en claro tu sentir, deseos y necesidades.
3. Revisa si hay manipulación o presión.
Si te dice cosas como: “Si me amaras, no me pedirías que lo hiciera con condón”, “si me pides que me lo ponga, es porque te estás acostando con otro” o “se siente mejor sin”, eso es manipulación emocional o coerción s3xu@l.
En esos casos, estás ante un problema más profundo de falta de respeto y consentimiento, y no deberías tolerarlo.
4. Piensa en tus valores y prioridades.
¿Estás priorizando a alguien que no cuida tu salud? ¿Te sientes escuchada y respetada en esta relación? ¿Siempre cedes ante los deseos de tu pareja y eso te hace sentir mal?
Tu cuerpo y tu salud no deben estar en negociación. Una pareja que te ama, te cuida, te respeta y colabora contigo para que ambos se sientan seguros y cómodos.
5. Busca apoyo si lo necesitas.
Puedes hablar con un profesional, desde un terapeuta hasta un consejero de salud íntima. Si hay presión constante o chantaje, no estás sola.
Es válido pedir ayuda a expertos y también a las personas que realmente te aman, como tus amigas o familiares.
6. No cedas por amor.
Si tu pareja insiste en no cuidarse durante la intimidad y te hace pensar que debes hacerlo por amor, debes dar un paso atrás y analizar la situación.
Es decir, él quiere que tú cedas a algo que no te agrada, pero él no es capaz de cuidarse por tu bienestar.
Lo que está dejando claro que tú eres la única que siente amor en esa relación amorosa y que él solo te está usando.
¡Ojo con esto!
Si tu pareja se niega a cuidarse y no respeta tus límites, eso es una señal de alarma y no debes dejarla pasar.
Ya que, puedes amar a alguien y aun así tomar distancia si no respeta tu salud o tu autonomía, porque cuidarte no es negociable.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.