Si has notado que tu pareja habla de su ex con demasiada frecuencia, tanto, que la situación te incomoda, es momento de hablar sobre la situación.
Sobre todo, porque ya te estás sintiendo cómoda e insegura al respecto. Ya que, sientes que la forma en la que él habla de su ex no corresponde a un hombre que haya superado esa relación.
Te recomendamos:
Todo lo que está mal con la película Materialistas
Señales de que tu trabajo está apagando tu brillo
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉
Por esto, es momento de poner las cartas sobre la mesa y aclarar las cosas con tu pareja, para que así, despejes todas tus dudas.
Por que esta acción no siempre significa algo negativo, pero sí es importante prestar atención y manejarlo con madurez.
Lo que debes hacer si tu pareja habla de su ex con frecuencia
1. Observa el contexto y la frecuencia.
¿Habla de su ex con nostalgia, enojo, admiración o neutralidad? ¿La menciona de forma casual o constantemente la compara contigo? ¿Surge solo en ciertas conversaciones (por ejemplo, anécdotas del pasado), o es un tema recurrente?
Si sientes que habla de su ex, en un torno más amoroso o de anhelo, ahí sí hay un problema que debe aclararse.
2. Evalúa cómo te hace sentir.
Es válido que te sientas incómoda por la situación, debes ver que no estás exagerando y que tampoco es algo sin importancia, porque esta situación no es ocasional y ya ha pasado demasiadas veces.
Por esto, pregúntate: ¿Te sientes comparada? ¿Te genera inseguridad o dudas sobre su vínculo contigo? ¿Te parece una falta de respeto?
Al tener claro lo que sientes, será más fácil hablar con tu pareja y mencionarle los momentos en donde sientes que ya no es algo normal y hay algo más.
3. Habla con tu pareja con calma.
Evita confrontaciones impulsivas o acusatorias, lo mejor es que te tomes la situación con calma.
Puedes decir algo como: “He notado que mencionas mucho a tu ex, y quiero hablar de cómo me hace sentir. No se trata de prohibirte hablar del pasado, pero me gustaría entender por qué es un tema tan frecuente”.
De esta forma, tomas la situación con calma y le permites que reaccione de la misma manera.
4. Escucha su perspectiva.
Puede que no se haya dado cuenta, o que mencione a su ex solo como una parte de su historia. Su reacción te dará pistas sobre si es algo inofensivo o si hay asuntos no resueltos.
Si se enoja, actúa a la defensiva, no quiere hablar del tema o te insulta, debes ver que ahí hay gato encerrado.
5. Establezcan límites sanos.
Si sientes que interfiere en la relación, propongan juntos algunos acuerdos, es decir, evitar hablar del ex a menos que sea relevante y enfocarse en construir su propia historia como pareja.
El punto es que sean límites que les permitan mejorar la relación y no se conviertan en obligaciones que les cueste cumplirlas.
6. Considera la posibilidad de un tema no resuelto.
Si tu pareja idealiza a su ex y la compara contigo, o parece emocionalmente atado, puede haber un apego no superado.
En esos casos, podrías sugerir terapia individual o de pareja.
7. Haz una reflexión personal.
Piensa si esta situación es algo con lo que puedes lidiar, es decir, estar con alguien emocionalmente disponible es fundamental para tener una buena relación amorosa o si vas a tener que soportar al fantasma de su ex en todo momento.
Si no hay disposición a cambiar o respetar tus límites, considera qué tan saludable es seguir en esa relación.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.