Como papás somos el ejemplo y la orientación de la familia, y si queremos hijos con habilidades sociales, existen algunas acciones que necesitamos implementar en casa.
Te puede interesar
Razones para dejar de pintarte las canas
Señales de que eres demasiado buena para tu pareja
¡Échale un ojo al Facebook de Hey Hey Hello! 😉
¿Cómo darle a mis hijos habilidades sociales?
Un niño con habilidades sociales tendrá facilidad para interactuar con otras personas, fomentará y buscará entornos sanos y equilibrados, además, tendrá presente las normas sin omitir sus necesidades personales.
Al igual que los valores, la habilidad social, es algo que puede fomentarse desde casa, por eso, los papás somos tan importantes, es con nuestro ejemplo que damos la pauta a sus vidas como individuos.
1. Hablas de las emociones.
Y con eso nos referimos a que tú hablas de tus emociones y les ayudas a tus hijos a hablar de las suyas.
Identificas, procesas, «controlas» y hablas de cómo te sientes, además, los ayudas a identificar y gestionar sus emociones.
2. Pones límites.
Porque poner límites no significa que no los quieras o que no te importen sus necesidades, al contrario, como papás necesitamos estar conscientes de que hay ciertas normas que deben cumplirse y la disciplina también ayuda a crear esquemas mentales útiles a lo largo de su vida.
Saber que sí y que no, no les corta la imaginación, les ayuda a formar un criterio.
3. Creas un ambiente de comunicación abierta.
Lejos de imponerte como autoridad y ganas obediencia, creas un ambiente en el que se pueda exponer el punto de vista, cuestionar y resignificar lo que se «debe hacer». Una familia que tiene comuniación en todos los niveles funciona como un equipo.
Lo anterior es útil cuando hay temas complicados o complejos.
4. Resolución de conflicto.
El punto #3 es clave para la resolución de problemas… El conocer los puntos de vista, escucharlos, abrirse a nuevas opiniones y encontrar una solución, es una tarea que como padres podemos enseñar desde que son pequeños.
La resolución de conflictos es una de las habilidades sociales más útiles de la vida, no sólo en la pareja, sino en ambientes laborales.
5. Vivir en empatía.
La empatía es una cualidad que se puede aprender desde casa, una parte muy humana que como padres podemos enseñar.
6. Dedicas tiempo de calidad.
Hay tiempo de calidad, desde jugar con ellos hasta hacerlos sentir escuchados y observados en sus tareas o charlas.
7. Los preparas para el futuro.
Porque lejos de ser un papá helicóptero que lo sobrevuele y le quite todas las incomodidades, sabes que lo mejor que puedes hacer por tus hijos y sus habilidades sociales es darles herramientas para que enfrenten sus propios desafíos.
Estas son las acciones que deben tener los papás para tener hijos con habilidades sociales, ¿sumarías otra?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.