Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Conoce todo acerca de la menstruación

¿Qué opinas?

En esos días...

Se dice que la menstruación en el “grito” del cuerpo por un embarazo que no se produjo. Puede sonar como un tema tabú, pero no debería serlo. La menstruación es un proceso natural que todas las mujeres vivimos. Se trata de un proceso que se produce en todo el periodo fértil de la mujer.

La menstruación debe ser respetada y cuidada. Recientemente el ginecólogo inglés, Gedis Grudzinskas, ha propuesto que a las mujeres se les de 1 a 3 días de licencia en el trabajo por los molestos dolores de la menstruación, ya que estos dolores pueden influir negativamente en su desempeño laboral. Una propuesta que sería ideal si se hiciera realidad pero más que por lo molesto que pueda ser para algunas mujeres, sería maravilloso tener tiempo para conectarnos con nuestra esencia femenina y vivir una menstruación consciente.

En Mujer y Punto promovemos un cambio de mirada respecto a estos días. Ojalá vivirlo como algo positivo y sin molestias. Para entender mejor de qué se trata la menstruación, la ginecóloga Carolina Orellana nos ha ayudado con algunos datos claves.

¿Qué es la menstruación?
La menstruación es un sangrado vaginal que está compuesto por tejido del endometrio y sangre. Si no se produce una fecundación por embarazo, cada mes el cuerpo “bota” lo que no se fecundó. Es decir, el endometrio (revestimiento uterino) es expulsado junto con sangre una vez al mes. Aproximadamente una mujer puede eliminar de 50 a 100 mililitros de sangre en cada periodo.

¿Cuándo ocurre y por cuánto tiempo?
Según la ginecóloga Carolina Orellana, es un proceso que se produce cada 28 días y ocurre una vez al mes. La regla suele durar de entre tres a cinco días y ocurre en todas las mujeres que están en edad fértil. La primera regla puede darse ente los 10 y los 15 años aproximadamente. “En Chile el promedio de edad de la menarquia o primera menstruación es de 12,7 años”, afirma la experta.

Nuestro cuerpo nos prepara para ser madres
La menstruación es la regeneración de los órganos de los tejidos para preparar al cuerpo para un nuevo embarazo. Esto está lejos de la popular creencia de que la menstruación es básicamente una forma de “limpiar” el organismo. Cuando el útero no necesita ciertos tejidos y fluidos, que se generan en el cuerpo para alojar a un posible feto, bota estos tejidos a través de la sangre.

Síntomas de la menstruación
Dolores de cabeza, cólicos en el estómago, hinchazón en el abdomen, dolores de ovarios y dolor de espalda, son algunos de los síntomas que pueden experimentar las mujeres durante los días de la regla. Son estos mismas molestias del cuerpo, las que nos llevan a querer estar recostadas sin hacer nada, comiendo chocolates y cosas dulces para calmar la ansiedad y el dolor. Y a querer estar con un guatero que nos deshinche el estómago y nos de calor.

El síndrome pre menstrual ¿Por qué nos ponemos sensibles?
Es normal que con la menstruación vengan los cambios en el estado de ánimo. Esto se conoce cómo síndrome premenstrual y se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que ocurren de 5 a 10 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual menstrual.

La mejor compañera para esos días
Para sentirnos ultra cómodas en esos “días difíciles”, recomiendo usar unapequeña copita que, al igual que los tampones, se introduce al interior de la vagina, y tiene la función de contener el flujo menstrual.

Un método seguro, higiénico, cómodo, económico y ecológico
Se puede usar todos los días de la menstruación y es un método seguro e higiénico. Una copita Mialuna (en Chile) puede durar hasta 5 años. Es lavable y reutilizable lo que la hace un material económico y absolutamente ecológico. Sólo necesitas lavarla con agua y estará lista para usarla en tu próximo período. La puedes guardar en el mismo envase donde viene al comprarla. Eso lo puedes dejar en el baño o en tu velador.

Que los días de menstruación dejen de ser un suplicio
Puede usarse hasta 12 horas e incluso se puede dormir con ella. Es segura y cómoda durante las noches, será una excelente experiencia y una forma totalmente distinta de lo que es vivir la menstruación, siempre asociado a lo incómodo.

Visto en Mujer y Punto

¡Estamos en Facebook!

Te recomendamos

La razón por la cual los hombres dan nalgadas al hacer el amor (según expertos)

Halitosis, una enfermedad que puede causar que la gente se aleje de ti