Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¡Ellos son los hombres que son obligados a casarse!

No siempre el hombre es el malo

Una realidad de la que no se habla

Lo creamos o no, en el mundo también existen hombres que son forzados a casarse en contra de su voluntad. Amanda Parker, una de las directoras de la fundación American Heart Association (AHA), organización que defiende los derechos de las mujeres, aclara que no siempre el hombre es el malo del cuento.

-6 cosas que te restan atractivo y tu pareja no te lo dice

-7 reglas que toda chica con mucho amor propio debe seguir

El matrimonio forzado alrededor del mundo

De acuerdo al Departamento de Estado estadounidense el 15% de los casos atendidos acerca del tema matrimonio forzado son personas masculinas, mientras que en Reino Unido de los 1,428 posibles casos, 283 fueron hombres.

En Derby, una ciudad en Inglaterra, existe Karma Nirvana: un grupo de ayuda a mujeres y hombres víctimas de violencia en sus hogares y matrimonios forzados. Dicho grupo fue fundado por Jasvinder Sanghera, una mujer que huyó de casa al ser encerrada por sus padres sólo por rehusarse a casarse con quien ellos habían elegido.

Gracias a sus diferentes campañas en 2016 lograron atender a 278 hombres de todo Reino Unido. También cuentan con refugios disponibles para hombres que escapan de abuso familiar y estos lugares suelen estar llenos, lo cual confirma que la violencia varonil es mayor de lo que se cree.

En Eritrea obligan a los hombres a practicar la poligamia. ¿Qué significa? Un hombre debe tener mínimo 2 esposas si no quiere enfrentar cadena perpetua. Esto se decretó en la orden del Gran Mufti (la autoridad religiosa más importante del país).

Glory to God…..We are 1. #Wintomhome #Nigeria #Ethiopia #Eritrea #Orthodox #Love #Wedding #Wesurvived 🎀🤵🏾👰🏾🎀

Una publicación compartida de Winta Bzz Betty (@instawinta) el

Esta orden asegura que el gobierno paga las ceremonias y sus viviendas correspondientes. El propósito de esta orden se debe a la poca población varonil que quedó después de la guerra que sostuvieron con Etiopía.

Otros factores que influyen

Tener una relación que la familia no aprueba puede acabar en matrimonio no deseado. Ya sea porque la pareja no comparte la misma religión o creencias culturales.

También se suele creer que la persona en cuestión está perdiendo su identidad por su manera de comportarse o de vestir y la solución sea casarlo con alguien que se le imponga. Esto es muy común en comunidades surasiáticas de Canadá. La directora de la organización South Asian Legal Clinic of Ontario (SALCO) Shailini Konaur asegura que pueden existir presiones económicas relacionadas a la boda.

En esta misma región del mundo, otro motivo para obligar a un hombre a casarse es para evitar las dudas sobre la orientación sexual de la víctima. Si los padres empiezan a sospechar que su hijo pertenece a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) y se “arreglará” con el matrimonio.

La solución

Al contrario de la creencia popular que existe, un matrimonio forzado no es aprobado en las principales religiones del mundo. La mayoría de las víctimas se casa por no tener que enfrentar a sus familias, o en el peor de los casos, porque no saben cómo pedir ayuda.

En Reino Unido obligar a una persona a casarse es considerado un delito y se castiga con 7 años en prisión. En Canadá y Estados Unidos existen centros de ayuda dependiendo del lugar en donde uno se encuentre y, Australia lo considera un crimen contra la humanidad.

Desafortunadamente en México no existe una organización o asociación que proteja específicamente los derechos de los hombres cuando se presenta esta situación, tampoco existen cifras oficiales de hombres que deben contraer nupcias por obligación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que amar, la libertad de una persona y la igualdad entre mujeres y hombres son derechos humanos que nos pertenecen. Debemos de poder disfrutar de la libertad de ejercerlos como queramos, tanto hombres como mujeres.

Creemos en la igualdad de género y ante esta situación no podemos esperar para que se haga algo a favor del matrimonio forzado en hombres.

¡Estamos en Facebook!