advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Con sólo ver tu foto un buen cirujano plástico puede adivinar tu edad

La exactitud con la que los cirujanos identificaron las edades sorprendió a todos

Pueden identificar cómo cambia la fisionomía humana con la edad

En un estudio publicado por el JAMA Facial Plastic Surgery, los cirujanos plásticos dejaron al mundo sorprendido cuando demostraron que podían calcular la edad de una persona con sólo ver su foto. Y la exactitud es impresionante.

via GIPHY

Sólo para demostrar lo buenos que son en su profesión, un grupo de cirujanos participó en este estudio en el que tenían que adivinar la edad de las personas en 70 retratos digitales.

Los doctores, todos con más de 9 años de experiencia en esa disciplina, lograron identificar todas y cada una de las edades de los sujetos en las fotos, con una exactitud de +/- 10 meses. ¡10 meses!

via GIPHY

Todas las fotos eran de personas entre 10 y 70 años, de un peso promedio, sin historial de intervenciones quirúrgicas ni tratamientos láser en los últimos 12 meses. Es decir, gente normal.

La exactitud con la que los cirujanos identificaron las edades sorprendió a todos, incluso a los autores del estudio. Denis Souto Valente, practicante de cirugía plástica y residente en la Universidad Católica Pontificia de Río Grande en Brasil, dijo que la expectativa que tenían era con un margen de error de entre 2 y 4 años.

via GIPHY

Pero afortunadamente los cirujanos conocen su trabajo y es un hecho que pueden usar estas habilidades para evaluar procedimientos y recomendar tratamientos que sean mejores para sus pacientes, independientemente de la edad que cada uno diga tener.

Los doctores dijeron que, basados en su experiencia, pueden identificar cómo cambia la fisionomía humana con la edad. A los 40 las líneas de la boca tienden a profundizarse hacia la barbilla y aparecen las arrugas de la risa. Esto se vuelve aún más pronunciado a los 50, cuando las arrugas del cuello también se vuelven más profundas. Y a los 60, los depósitos de grasa que antes estaban en todo el rostro empiezan a bajar, causando que la cara se «caiga» un poco y las líneas de expresión se pronuncien aún más.

via GIPHY

También fueron muy sinceros y dijeron que, aunque muchos procedimientos ayuden a contrarrestar estos efectos del tiempo, nada garantiza que nos volvamos a ver jóvenes. Pero siempre se puede intentar…