Te presentamos lo que te espera si algún día decides visitar el Municipio de Alto Lucero en Xalapa, Veracruz, cuna de uno de los mejores cafés del mundo:
Las tierras del Municipio de Alto Lucero están dedicadas de forma casi exclusiva al cultivo del café.
Este lugar goza de situaciones climáticas privilegiadas para el cultivo del café ya que según la temporada en la cual lo visites puedes encontrar calores intensos o fríos extremos.
Los terrenos donde crece el café se encuentran a algunos kilómetros de las casas donde viven los cafeticultores. Para llegar a ellos hay que atravesar maleza y terrenos irregulares.
Si visitas estas tierras desde octubre y hasta marzo podrás encontrar el café cereza, como se conoce al fruto del café cuando enrojece y está listo para ser cosechado.
Como acompañamiento a las plantas del café, también se siembran árboles de plátano que ayudan a fertilizar la tierra donde crece y su sombra ayuda a proteger sus plantas.
Además de Veracruz, los estados de Oaxaca y Chiapas también ofrecen paisajes impresionantes para visitar y conocer más sobre el cultivo del café mexicano.
Otro de los factores que ayudan al crecimiento del café en esta región es la altura elevada en la cual crece y la cercanía de los terrenos donde lo hace con el mar.
En esta tierra no solo se siembra y cosecha el café, sino que también existen plantas para desplumarlo, secarlo y tostarlo para que los granos estén listos para llegar a tu taza de café.
Los cafeticultores de la zona han heredado de sus ancestros las técnicas y rituales para hacer un cuidado artesanal del café en sus viveros.