No importa si estás feliz, enamorada, triste o enojada, hay libros que tienen el poder de transportarnos a otras realidades, independientemente del estado de ánimo que tengamos cuando los abrimos.
Pueden gustarte más las novelas, los ensayos o los libros de terror sin tener en cuenta el momento, tiempo y lugar en el que estés.
Entre estas recomendaciones encontrarás algunos libros que ya conoces, tal vez esté uno de tus favoritos, pero encontrarás títulos que merecen tu tiempo, libros que te sorprenderán con personajes e historias extraordinarias.
Esta selección está pensada para que los puedas disfrutar siempre, sin importar cómo te sientas:
1. Formas de volver a casa, Alejandro Zambra
Este libro cuenta la historia de los personajes secundarios: los niños, los hijos de hombres y mujeres que protagonizaron el período de la dictadura militar en Chile (1973-1990).
En él se relatan 2 historias: la primera, la historia de un niño de 9 años que nació y creció en plena dictadura de Augusto Pinochet y de una niña de 12 años, que será pieza clave de la historia.
La segunda historia narra la vida de un escritor, responsable de crear la primera historia, mientras se cuenta la forma y las circunstancias en que escribe su novela.
En este libro el escritor plasma sus dudas existenciales, lo que cree que es el propósito de su vida y explora la influencia que tuvo una mujer sobre su obra.
2. Esta noche dime que me quieres, Federico Moccia
Hay escritores que saben que un final feliz no siempre es cuando dos personajes acaban juntos. Tal es el caso de esta protagonista: Sofía era una joven promesa del piano, hasta que una discusión con su novio cambió sus vidas para siempre. Alegre y soñadora, decidió abandonar su carrera y sus sueños para cuidar de él, en silla de ruedas tras el accidente que sufrió en esa terrible noche.
El mensaje principal de Federico nos hace entender que tenemos que perdonarnos a nosotros mismos, con los errores que hemos cometido y aceptar lo sucedido sin quedarnos estancados en ese momento.
3. Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus 5 hijas cambian por completo. Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy deben aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Además de ser una de las novelas clásicas inglesas, Orgullo y Prejuicio nos enseña que los malentendidos, el orgullo y los juicios apresurados que podemos tener cuando conocemos a alguien afectan nuestro destino; sin embargo, también nos hace sentir comprensión y amor verdadero.
Este clásico jamás pasará de moda y está esperando en tu librero para sacarte una sonrisa en cualquier momento de la vida.
4. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
Cien años de soledad relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía.
Con esta novela Gabriel nos enseña a valorar las cosas que pasan inadvertidas, porque en nuestro interior pueden ser más valiosas de lo que parecen. Así como el mensaje de que la vida es muy corta para guardar rencores.
5. El principito, Antoine de Saint-Exupéry
Un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.
Puede que sea un libro que leyeras de niña, sin embargo, la lección que nos dejó es para toda nuestra vida: lo esencial y lo que nos embellece es invisible a los ojos.
¿Hay alguno que te falte por leer o conocer? Si eres fan de las películas de libros: 12 libros que serán película en 2017.