advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¿Sabías que si tienes miedo a enfermarte te vas a enfermas más fácilmente?

¡No caigas en la trampa!

¡No caigas en la trampa!

La idea de que «los pensamientos crean realidades» nunca fue tan acertada como ahora.

Y es que un reciente estudio realizado en Noruega y publicado por la revista BMJ Open, demostró que las personas que tienen miedo de enfermarse son más propensas a desarrollar problemas de salud graves.

Es decir, aquellas personas que tienen convencimiento permanente de que tiene una enfermedad grave, y están representados en el 1% o 2% de la población mundial.

En el estudio, en la que participaron 7,052 personas, los investigadores evaluaron y relacionaron los niveles de ansiedad con la salud de los participantes. Entonces encontraron que el 3,3% de los participantes habían tenido un ataque al corazón, y que en este grupo, las personas que habían desarrollado ansiedad por su salud representaban el doble.

En general, en el estudio se demostró que aquellos que tenían altos niveles de ansiedad por su salud, también eran un 70% más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas. Así para los investigadores, la ansiedad debe ser considerada como un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

En general, aquellos con altos niveles de ansiedad por la salud eran 70 % más propensos a desarrollar enfermedades del corazón. Los investigadores concluyeron que la ansiedad debe ser considerada como un factor de riesgo de enfermedad coronaria.

Pero ¿qué hace que una persona sea hipocondríaca?

Un estudio del Hospital General de Kamitsuga (Japón) reveló que el miedo a enfermarse puede estar asociado con la depresión. Así, un 57% de los pacientes depresivos analizados en la investigación, mostraron también síntomas hipocondríacos.

Sin embargo, también puede obedecer a otras causas. La hipocondría puede ser causada por el estrés, trastornos afectivos, o basarse en un factor de aprendizaje, por imitación: en familias con hipocondríacos hay más hipocondríacos.

Asimismo, a pesar de que tenemos la creencia que el hipocondríaco visita mucho los centros médicos, no siempre es así. También se da el caso opuesto, aquellos que les aterroriza que se confirmen sus temores y por eso huye del chequeo médico.

En ambos casos, la cura de este tipo de fobia pasará por una terapia cognitiva, en la que el paciente pueda ponerse en contacto con sus propios miedos, deje de dramatizarlos y pueda superarlos sin mayores complicaciones.

¿Has padecido esta fobia?