Esto es lo que tienes que hacer cuando tu hijo ya está en pleno berrinche y necesitas calmarlo:
1. Acércate y habla
Explícale que no es posible lo que quiere, dale una explicación breve de por qué no puedes complacerlo, por ejemplo, «hace poco te compré un juguete similar», debes sonar firme para que pueda sentir tu autoridad.
2. Abrázalo y levántalo del piso
Si para este momento tu hija o hijo ya está en el suelo haciendo berrinche, es momento de que lo abraces y le repitas que lo que pide no es posible,
3. Distrae su atención
Es súper importante, ya que sabe que tiene tu atención, ayúdalo a que piense en otra cosa para que se tranquilice, por ejemplo, «si ya nos vamos llegaremos temprano a casa y podrás pasear en bici».
4. Dale espacio y tiempo
Necesita volver a controlar sus emociones, así que si los pasos anteriores no funcionar mucho, dale su espacio para que se le baje el enojo.
5. No le hagas caso
Sí, sabemos que se siente feo, pero también necesita encontrar un límite y al ver que tú no cederás, deberá volver a llamar tu atención al ver que su comportamiento no funcionó, así que en ese cambio de actitud, es donde seguramente podrás recuperar su atención en un plano más positivo.
No decimos que lo abandones en el pasillo de juguetería del centro comercial, en lo que terminas de hacer las compras, sólo aléjate un poco y actúa con naturalidad.
Si sigue en una actitud fuera de sí, con todo y patadas en el piso, repite los pasos.