Ya sea en París, New York o Milán, una Fashion Week no sólo te mostrará lo que deberás llevar puesto en las próximas temporadas, sino que también será la oportunidad de los diseñadores para revelar su postura política sobre temas controversiales.
O, por lo menos, eso es lo que han hecho los diseñadores de alta costura en los últimos años.
Una estrategia de la que han sacado mucho provecho, y con la que se han convertido en protagonistas de un mayor número de titulares.
Así, los diseñadores aprovechan sus pasarelas para pronunciarse en contra o a favor de diversos temas, que podrían abarcar desde el calentamiento global hasta la discriminación contra La comunidad LGBT, por nombrar algunos ejemplos.
Y lo hacen con un discreto mensaje exhibido en una camiseta diseñada por ellos; o hasta con una pancarta que desplegan por la pasarela después de su show.
Como sea, sus esfuerzos para armar un discurso que transcienda el mundo de la moda siempre resulta exitoso. Y si lo deseas comprobar, no te pierdas estos 3 momentos de la pasarela en los que los diseñadores mostraron mucho más que ropa.
1. Vivienne Westwood pidiendo justicia para los prisioneros de Guantánamo
Durante la Fashion Week de Londres, de la temporada otoño/invierno 2008/2009, la diseñadora británica pidió la clausura de la cárcel de Guantánamo, utilizando pancartas que fueron mostradas por sus modelos durante el desfile.
Vivienne también repitió esta fórmula en septiembre del 2012, cuando al finalizar su desfile, lució una camisa con la pedía una revolución para evitar el cambio climático provocado por las malas prácticas del hombre.
2. Manifestación feminista de Chanel
En su colección Primavera/Verano 2015, Karl Lagerfeld decidió abandonar la pasarela y organizar una manifestación feminista liderada por sus musas: Kendall Jenner, Cara Delevingne y Gisele Bündchen.
Las modelos caminaron por el Grand Palais de París, luciendo sus diseños de alta costura y sosteniendo megáfonos y pancartas en los que promovían el mensaje «history is herstory, «women’s rights are more than alright» y «fashion not war».
3. Pyer Moss contra la brutalidad policial
El año pasado en la Fashion Week de Nueva York, Kerby Jean-Raymond, el fundador de la firma de moda Pyer Moss, utilizó su desfile para hacer una declaración política en contra la violencia policial.
Antes de comenzar su show, el diseñador proyectó un video en el que se mostraba el asesinato de Walter Scott, un hombre afroamericano que a pesar de estar desarmado recibió un disparado mortal por un agente policial de la ciudad de Charleston.
Esto seguido por imágenes de adolescentes de negros que fueron brutalmente atacados por policías en Texas.
Sin duda, esto demuestra que la industria de la moda está evolucionando, y más allá de querer orientarnos sobre lo que debemos usar para lucir trendy, hay un real deseo por involucrarse y asumir un papel activo en los problemas que nos afectan a todos.
¡Bravo por esta iniciativa!