El Labio y Paladar Hendido (LPH) es un mal congénito que tiene cura, así que te invitamos a que te informes con las 7 cosas que necesitas saber sobre esta condición:
1. El 23 de julio es el Día Nacional del Labio y Paladar Hendido. Señalar la fecha en el calendario tiene el objetivo de impulsar el conocimiento acerca de esta condición para que todos sepamos de qué se trata y de que sí tiene cura, además de difundir las acciones que tienen las instituciones y organizaciones involucradas en el tratamiento del LPH.
2. Su incidencia es alta. Estamos hablando de que el Labio y Paladar Hendido se presenta en América Latina en 15 mil niños al año. En México, 1 de cada 700 niños nace con este mal congénito.
3. No se conoce la causa exacta pero hay factores que se asocian en su aparición. Predisposición genética y factores ambientales como el consumo de alcohol, drogas o tabaco, así como enfermedades de la madre, infecciones o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.
4. Tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales. El LPH causa alteraciones del lenguaje y oído; filtración de líquidos y alimentos a la nariz; infecciones de vías respiratorias superiores recurrentes; depresión; baja autoestima; problemas dentales y de ortodoncia.
5. Muchas niñas y niños son abandonados al nacer por presentarlo, o incluso, es difícil que puedan relacionarse con otros niños ya que son víctimas de Bullying por su apariencia.
6. Se desconoce que tiene cura. La fisura del LPH puede ser corregida con una cirugía que mejorará por completo la calidad de vida del infante. Pues con el tratamiento adecuado pueden llevar una vida normal y plena.
7. Existe Smile Train. Una organización infantil internacional que está cambiando la vida de miles de niños en toda América Latina, pues ayuda con cirugías gratuitas para las familias de bajos recursos.
Tú puedes ser parte de este cambio en la calidad de vida de miles de niños, comparte la información al respecto o emite alguna donación en la página oficial de Smile Train.