El matrimonio no es fácil, cualquiera que lo ha experimentado lo dice. Algunos puedes proyectar tristeza en sus ojos, hay quien lo dice en tono de advertencia y hay quien lo dice como si hubiera terminado una carrera de obstáculos satisfactoriamente (aunque la siga corriendo).
Así que si tú estás empezando esa carrera o piensas hacerlo, queremos que consideres algunas de las situaciones que pueden atravesar en sus primeros 15 años juntos:
1. Embarazos
Sí, en el noviazgo e incluso ya en el matrimonio planear un embarazo puede ser tan fácil y rápido como un día ver que la prueba salió positiva a pesar de que no estaba en los planes, o puede ser tan complicado y difícil como no concebir un bebé que es súper deseado. Su amor deberá tomarse de las manos más fuerte que nunca para llegar a un acuerdo basado en el apoyo y en la aceptación.
2. Malas rachas
Si los primeros tres años de matrimonio son el despegue y la aceleración, después todo será resistencia, incluso en las malas rachas que tendrán juntos, por motivos económicos, laborales, aspiraciones, personales, familiares… todo puede volverse en su contra si ambos se apartan de su centro y permiten que los problemas se vuelvan crisis.
3. Buscarán su rol
Ser el esposo y la esposa, el padre y la madre, encontrar las funciones que hará cada uno… Si tienen niños todo será más complejo, como encontrar en la vida real su suposición de noviazgo de «¿Quién de nosotros será el consentidor y quién el exigente?», ya en la práctica no será nada sencillo pero deberán estar abiertos a los acuerdos, a los cambios y a intentarlo hasta encontrar el modo perfecto.
4. Menos sexo
Es una realidad. Habrá temporadas de poco sexo y habrá momentos en que sea todo lo contrario, por eso es importante amar y ser amados, lejos de cualquier pretensión es estar para el otro, aunque a veces eso signifique dar un poco de distancia sin estar lo suficientemente lejos.
5. Dependencia
Quizá por los niños o para lograr desenvolverse laboralmente, dependerán del trabajo en equipo, del apoyo mutuo y será desde hechos hasta palabras.
6. No tendrán todas las respuestas
Incluso de cómo salieron adelante en la etapa más difícil, pero mientras lo logren con base en confianza, comunicación y amor, todo estará bien, no se enfrasquen en dominar y controlar todos los factores.
7. Esfuerzo diario
Lo que es determinante en el matrimonio es tener la disponibilidad de diario seguir construyendo la felicidad con la otra persona, valorar lo que se ha logrado hasta el momento para saber afortunados y querer seguir adelante con amor y paciencia.
Eso es lo que encontrarás pero nos encanta pensar que podrás lograrlo.