Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Así es como tu cuerpo te dice que estás ovulando

Es importante conocer nuestro cuerpo

Toma nota

Conocer bien los días en los que estás ovulando tiene un principal objetivo: saber qué días es más probable que puedas quedar embarazada, ya sea porque deseas concebir un hijo o porque justo no deseas que eso pase. Por eso la pregunta “¿Cómo saber si estoy ovulando?” se vuelve especialmente importante.

Para saber si estás ovulando, primero debemos decirte que es mucho más fácil cuando eres regular en tu periodo menstrual, de lo contrario, puedes hacerte una idea pero no hay una forma más certera de saberlo.

La ovulación se refiere a cuando el ovario suelta el óvulo y éste se dirige a las trompas de falopio para que pueda ser fecundado, así que son los días en los que eres más fértil.

Hay 4 maneras en las que tu cuerpo te dice si estás ovulando:

1. Conteo
Esta forma será de ayuda si eres regular, y tu ciclo menstrual dura 28 días, pues tu día de ovulación será el día 14.

Si eres irregular, puedes contar 12 a 16 días hacia atrás del día 1 de tu ciclo y después, ése rango de días, que pueden ser 5, son el los que posiblemente ovulaste. Si quieres verlo al siguiente ciclo menstrual, calcula a futuro el mismo rango de días.

2. Temperatura
Si te tomas la temperatura diario al despertar, podrás ver que aproximadamente a la mitad de tu ciclo, tu temperatura corporal se elevará, incluso, un día antes de notar el incremento entre 0.5º y 1.0º centígrados, puede haber una disminución.

2 días después del incremento de temperatura, es decir, de la ovulación, la temperatura se estabilizará, si no es así, podría ser una señal de embarazo.

Este incremento de temperatura se debe a que se incrementa la producción de progesterona debido a la liberación del óvulo. Los expertos recomiendan que la toma de temperatura se realice con el mismo termómetro vía bucal o rectal.

3. Flujo vaginal
Durante la ovulación, tu flujo vaginal será más claro y elástico, tipo clara de huevo crudo, si lo estiras con tus dedos es capaz de alargarse algunos centímetros sin romperse. Este flujo vaginal tiene la función biológica de ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo, porque su consistencia ayuda al desplazamiento de éstos a través del cuello del útero hasta las trompas de falopio.

via GIPHY

4. Dolor
Si estás ovulando puedes presentar dolor de senos o en el vientre, sí un cólico que nos avisa que nuestro ciclo menstrual está por la mitad.

ovulando

También puedes comprar en farmacias una prueba para saber si estás ovulando, pero la tecnología está al servicio de nuestras dudas, existen aplicaciones para teléfonos inteligentes, que tienen un calendario para que marques el inicio de tu menstruación y automáticamente te avisan los días fértiles, como Period Calendar y Ladytimer.