Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Inyección Anticonceptiva, el método que podrías estar necesitando

¿Estás pensando en cambiar tu método anticonceptivo?

Toma nota.

Existen diferentes métodos anticonceptivos, seguramente tú ya conoces alguno y tienes experiencia de cómo le han caído a tu cuerpo.

Las pastillas anticonceptivas, el implante subdérmico, el DIU, parches, o el condón femenino, son algunos de los que nos ayudan a evitar quedar embarazadas o a tener planificación familiar.

Te recomendamos

7 outfits con botas largas que amarás usar en invierno

Las personas se cruzan en tu vida por 3 motivos (lee y comprenderás)

11 sutiles cosas que arruinan una relación de pareja

¡Hoy te diremos todo lo que debes saber de la inyección anticonceptiva!

*Recuerda que si estás considerando cambiar tu método anticonceptivo, debes consultarlo con tu ginecólogo pues mientras más informada estés, será mejor para tu cuerpo y más seguro para ti.

Inyección Anticonceptiva, ¿qué es?

Se trata de una inyección que contiene estrógeno y progesterona, sí, hormonas muy similares a las que nuestro cuerpo produce, pero la reacción que provocan en nuestro cuerpo es evitar el embarazo al prevenir la ovulación.

Además, espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma llegue a fecundar.

Mensual o trimestral

Su aplicación puede ser mensual o trimestral, es intramuscular, algunas se aplican en el brazo y otras en el glúteo.

¿Cuándo es el mejor momento para aplicarse?

Durante los días de tu menstruación, por ejemplo la mensual se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación; la trimestral entre el primer y séptimo día de tu periodo.

¿Tiene efectos inmediatos?

Sí, generalmente, después de su primera aplicación puede adelantarte el periodo de 1 a 2 semanas, sin embargo, esto se suele normalizar desde el segundo mes.

También puede aparecer un pequeño hematoma (moretón) donde se aplicó la inyección.

Efectos secundarios

Náuseas, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad en los senos, manchas en la piel y alteraciones en la menstruación como sangrado entre periodos, esto se reduce con el paso del tiempo.

Beneficios

Aunque estos pueden variar de persona a persona se han presentado los siguientes beneficios: disminución del flujo menstrual, en algunas mujeres hay ausencia de menstruación, disminución de cólicos, disminución de acné y adelgazamiento del vello.

¿Puedes demorarte para ponerte la siguiente inyección?

Se recomienda no dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia, de ser así, debes protegerte con cualquier otro método pues ya no estás protegida.

No puedes usarla más de 5 años

Su uso es recomendado hasta por 5 años, después de dejar de aplicar la inyección, pierde su eficacia.

¿Qué tan efectiva es?

Recibiendo las inyecciones de manera puntual, su efectividad es de 99 por ciento.

Existen algunas mujeres que después de usar este método anticonceptivo, tardaron de 8 a 10 meses en embarazarse, sin embargo, también hay casos de mujeres que logran embarazarse inmediatamente después.

Cada cuerpo reacciona de manera diferente, por eso es importante que visites al especialista mínimo una vez al año para el seguimiento de este método anticonceptivo.

Te puede interesar: Esta fue mi experiencia con la inyección anticonceptiva

Estamos en Facebook